Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

La semana pasada Elisa Silió escribía una información en El País sobre "Escuelas Embajadoras", una iniciativa educativa del Parlamento Europeo. Silió describe los objetivos ("dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea"), la mecánica ("el Parlamento escoge las escuelas") y el funcionamiento ("las escuelas se comprometen a tener un punto de información , a organizar actividades..."), por lo que no voy a abundar en estos aspectos.

    Profesores y alumnos del IES Elcano de Cartagena que participan en Escuelas Embajadoras (Imagen: La Opinión de Murcia)

Me interesa más comentar una de las afirmaciones "colaterales" que allí se recogen: "Los temas de Europa están en los currículos en Historia, pero muchas veces los colegios no llegan al final del programa" (Teresa Coutinho, responsable de Escuelas Embajadoras en España).  

Es cierto. La Unión Europea se estudia en sus diversas facetas (los países que la componen, las etapas de su integración, sus instituciones, su geografía e historia...) a lo largo de la ESO y el Bachillerato, pero la realidad es que los alumnos llegan a Selectividad/EBAU sin una idea clara ni una visión de conjunto. Tal vez por eso, muchos reclaman una asignatura sobre la Unión Europea...¡que debería ser común en toda la UE desde hace años!

Y me pregunto: si la materia Unión Europea se hubiera introducido en la escuela  con la puesta en marcha de la CEE (1957), si nuestros alumnos llevaran más de 60 años experimentando esa ciudadanía europea, ¿tendría ahora la misma acogida ese discurso patriotero de VOX?



Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*