Es necesario una TVE que garantice el derecho a la información, por @fape_fape

Javier Maroto (PP), Óscar López (PSOE), Ramón Espinar (Podemos) y José Manuel Villegas (C’s), en el debate sobre el sector audiovisual convocado por iCmedia y la FAPE, mostraron su acuerdo en que la  mejor solución para lograr una televisión plural es que los poderes políticos interfieran en ella lo menos posible
La presidenta de la FAPE, Elsa González, intervino en la presentación del debate

La presidenta de la FAPE, Elsa González, intervino en la presentación del debate

En vísperas del arranque oficial de la campaña electoral, y convocada por la Federación de Asociaciones  de Consumidores y Usuarios de los Medios ( ICmedia) en colaboración con la FAPE, se celebró ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) una mesa redonda bajo el título Política y Medios: ¿Qué nos espera tras el 26-J?”, moderada por la periodista y analista política Esther Palomera .

Los participantes, el vicesecretario general del PP, Javier Maroto, el actual portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López,  el también portavoz en la Cámara Alta de Podemos, Ramón Espinar y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, trataron temas como el modelo de TV Pública, la Autoridad Audiovisual, la pluralidad frente a la concentración mediática en el sector privado o las medidas de protección a los menores.

Las fuerzas políticas con mayor intención de voto expusieron sus líneas programáticas respecto al modelo del sector audiovisual. A priori, las cuatro formaciones coinciden en sus objetivos generales: calidad, independencia y respeto hacia los profesionales, aunque las divergencias surgieron entre el representante del PP y los otros tres ponentes al hablar del modelo de financiación de TVE, que para PSOE, Podemos y Ciudadanos debe evitar competir en el mismo mercado publicitario que las cadenas privadas. Estas tres formaciones también se inclinaron por un cambio en la designación de los integrantes del Consejo de RTVE, que debería basarse, según expusieron, en criterios profesionales y formarse con expertos en la materia, y no según la representación parlamentaria obtenida por los partidos políticos, como se hace en la actualidad.

Pocas medidas concretas, a excepción de algunas propuestas presentadas por el representante socialista, Óscar López, que defendió la vuelta a la Ley Audiovisual de Zapatero y propuso, además, la creación de un Estatuto para la Agencia EFE.

Abrió el acto la presidenta de la FAPE, Elsa González, que en una breve intervención  destacó la relevancia de la profesión periodística y el papel fundamental que juegan los profesionales como “intermediarios, nada más y nada menos”, al tiempo que pidió a los políticos respeto hacia la libertad de prensa. “La mejor Ley de Prensa es la que no está escrita”, aseguró, añadiendo que políticos y periodistas “estamos obligados a entendernos y a llevar vidas separadas. A combinar la independencia con una relación profesional imprescindible para informar con veracidad y trasladar sus mensajes”.

A continuación, tomó la palabra Marta Pellico, directora ejecutiva de iCmedia, quien agradeció la presencia de los cuatro políticos participantes y destacó la importancia de poder celebrar un encuentro de estas características en plena precampaña electoral, impulsado por la sociedad civil, -en este caso, por los propios usuarios- con los responsables que, en un futuro, habrán de formar Gobierno y legislar para todos.  Actos de esta naturaleza ponen de relieve que los consumidores y usuarios de los medios podemos y debemos participar en el fomento de  un clima de diálogo y participación entre la sociedad civil y las distintas instituciones, y esa es una de las señas de identidad de iCmedia”, dijo.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*