ERTE en 'El País': reducción de jornada y salario durante 8 meses, por @FeSPeriodistas

diario El País

La plantilla aprueba por amplia mayoría un acuerdo que no afectará a 93 personas con salarios brutos anuales inferiores a 33.600 euros. La empresa no ha aceptado garantizar los puestos de trabajo después del ERTE.

La plantilla del diario El País aprobó ayer viernes por amplia mayoría un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), consistente en una reducción del 11% de la jornada y el salario durante ocho meses, excepto a las 93 personas con sueldos inferiores a 33.600 euros brutos anuales. De las 405 personas que integran la empresa han votado 297 (73,3%), con el siguiente resultado: 271 votos a favor (91,2%), ocho en contra (2,7%) y 18 en blanco (6,1%). La empresa planteó inicialmente una reducción del 15%.

Este acuerdo, que se aplicará entre el 6 de mayo y el 31 de diciembre, no afectará a los días de vacaciones, festivos y pluses de fin de semana y nocturnidad. Tampoco se aplicará “a los colaboradores con trabajo estructural en la redacción, con honorarios anuales iguales o inferiores a 30.000€ brutos”.

Los descansos correspondientes a esa reducción de jornada se disfrutarán en días completos, durante el periodo de aplicación del ERTE. También han acordado que, en el caso de que los ingresos por publicidad sufran una caída del 10% o inferior durante 2020 respecto a 2019, la empresa abonará una paga lineal de 1.000 euros brutos a todas las personas afectadas por el ERTE.

La empresa garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo durante aplicación del ERTE, pero no ha aceptado la propuesta del comité de ampliar esa garantía hasta el 30 de junio de 2021. La mayoría de las empresas de comunicación también se han negado a esta petición de los comités, alegando la incertidumbre que existe sobre la publicidad para lo que queda de año. Ha habido algunas excepciones, como el diario El Mundo, donde el comité ha logrado esa garantía hasta el 31 de diciembre de este año.

La editora de El País ha recortado el 20% de las retribuciones a los consejeros y el 35% a la alta dirección del grupo. También ha acordado suprimir todos los gastos que no son esenciales para la publicación de sus medios y está revisando los contratos con los colaboradores y proveedores, para reducir los gastos, como otras empresas de comunicación.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*