ERTE en el Grupo Joly: reducciones del 35% al 70% de la jornada, por @FeSPeriodistas

El área comercial es la más afectada. La empresa abonará el 50% del salario que van a dejar de percibir los trabajadores, pero no ha aceptado que la medida no afecte a las pagas extraordinarias.

El Grupo Joly ha negociado con los representantes de los trabajadores un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y, tras alcanzar un acuerdo, ha comenzado a aplicarlo. Establece una reducción del 35% de la jornada laboral para el personal de las redacciones, 50% para el área de gestión y 70% para el área comercial.

Esta medida se aplicará durante cuatro meses (del 15 de abril al 10 de agosto de 2020), no podrá ser prorrogada pero la empresa sí podrá dejarla sin efecto antes de la fecha de finalización, en el caso de que considere que han desaparecido las causas productivas en las que se sustenta el ERTE.

Para paliar en parte los efectos de este recorte sobre los trabajadores, han acordado que la empresa les abonará el 50% de la diferencia entre el salario bruto diario que percibirían si no les hubiera afectado esta medida y el que recibirán durante los cuatro meses del ERTE.

La reducción de la jornada de trabajo no afectará a las vacaciones ni tampoco a las pagas extraordinarias, a los días de libranza ni al complemento salarial por el trabajo en domingos y festivos. Los representantes de los trabajadores también pidieron que no afectara a las pagas extraordinarias, pero la empresa no lo ha aceptado y se verán reducidas en la proporción correspondiente. Mientras esté vigente la reducción de jornada los trabajadores no realizarán horas extraordinarias.

El Grupo Joly lo integran una decena de diarios de Andalucía: Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, Diario de Almería, Málaga Hoy, Granada Hoy, Huelva Información, El Día de Córdoba y Europa Sur. La plantilla total es de casi 200 personas.

Este ERTE se suma a los que ya han empezado a aplicar otras empresas y grupos de comunicación como Prensa Ibérica, Vocento (sin afectar a las redacciones) y otros, tanto grandes medios como pequeñas empresas. En el Grupo Prisa y en Unidad Editorial también están negociando expedientes de regulación temporal de empleo

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*