Envejecimiento Cerebral, por Javier Manzano (@elcharolito)

4“Hoy algo que da mucho vértigo…, en el mismo borde del “no me acuerdo”…: hoy el envejecimiento cerebral.

Pesa kilo y medio, es el elemento más complejo del sistema solar, ni más ni menos, y está hecho, entre otro material, de 100 mil millones de neuronas. Se llama cerebro y aunque “vive” a tope hasta el instante final, a partir de los 40 años dicen algunos expertos que comienza a envejecer.

¿Por el desgaste del tiempo o por el desgaste del uso? ¿Se puede evitar o es inevitable? ¿Y los efectos de ese envejecimiento se pueden paliar o son, simple y duramente, gajes de la vida?

1Hoy vamos a viajar al interior de esa máquina perfecta que a cada instante consume el 20 por ciento de nuestra energía. La intención es o sería conocerle pero para eso necesitaríamos muchos programas de mucha horas. No tenemos ni lo uno ni lo otro con lo que vamos a limitarnos a aproximarnos a ese objeto que es el verdadero y único centro de mando de nuestra existencia. Para lo bueno y para lo malo.
Sólo vamos a aproximarnos para apuntar causas de su envejecimiento, pero, sobre todo, para anotar consejos, recomendaciones, pistas y trucos para sobrellevar ese envejecimiento, para intentar despistarlo…, …para alejarlo lo más posible.

¿Se puede? Los expertos dicen que sí. ¿Cómo? Es lo que vamos a descubrir con la ayuda de nuestro psiquiatra de cabecera.

Antes de saludarle, alguna pincelada más.

Por ejemplo lo obvio, sabiendo que lo obvio muchas veces es sinónimo de olvidadizo, y precisamente por eso debemos retener juntos algunas cosas que aceleran, o contribuyen, al envejecimiento de nuestro cerebro. A saber: contribuye al envejecimiento del cerebro no llevar una dieta saludable, el sedentarismo, fumar, el estrés, la soledad, el “medaigualismo”… Y por el contrario, dribla un poco el envejecimiento del cerebro el viajar, la lectura, 3estudiar, explorar las nuevas tecnologías…

Son tan sólo algunos truquillos, obvios y precisamente por eso casi de obligada memorización. Apenas unos apuntes que ahora repetimos ampliados y detallados con nuestro invitado, con nuestro psiquiatra de cabecera que ya ha estado con nosotros en anteriores ocasiones. Es José Antonio López Rodríguez, entre sus especialidades están la neurociencia, la genética, y la antropología; es vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada”.

Y ahora ya: ¡a escuchar!

Antes, te recuerdo: puedes escuchar Las Crónicas Del Vértigo los martes a las 11:30 en Las Mañanas de RNE. Además, puedes seguirnos en Twitter, @cronicasvertigo , y puedes contactar con nosotros y contarnos lo que quieras aquí: lascronicasdelvertigo@gmail.com

A cuidarse!!

 

La entrada Envejecimiento Cerebral aparece primero en Javier Manzano.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*