Entrevista al grupo RadioZ, por Sergio Guillén (@renacerelectric)

El ya pasado 18 de noviembre de 2011 nuestro compañero Andrés Puente nos traía el análisis del disco compacto Invisibles A La Luz del cuarteto RadioZ. En el mismo subrayaba la gran cantidad de aciertos logrados a lo largo de las piezas que el álbum contiene. Hoy nos entrevistamos con la banda para que nos cuenten el secreto para despuntar manteniendo siempre la calidad y esa sinceridad pretérita.

RadioZ es una banda alicantina, ¿en qué estado diríais que se encuentra la escena musical de Alicante en el nuevo milenio?

Pues en Alicante hay muy buenas bandas... Siempre ha habido y hay una gran variedad. El problema es que Alicante no apuesta por la música local, y si me apuras su oferta cultural es escasa en comparación con las posibilidades que tenemos en “la terreta”. Lo positivo de este asunto es que existen personas y profesionales con muchas ganas de cambiar esto a mejor. Y desde aquí agradecemos todos los esfuerzos y el cariño que siempre recibimos en Alicante.

¿Cómo os cambió la gran aceptación que halló un sencillo cual “Muertos Despiertos”? ¿Os puso más fáciles las cosas?

La verdad es que fue una sorpresa la nominación a Mejor Canción Latina 2010. Fue muy importante a nivel anímico y nos ayudó a diferenciarnos un poco más. Michael Voss estaba realmente contento, ya que nosotros hemos sido una apuesta personal, cantando en otro idioma y en un mercado como el español que no conoce demasiado bien. Nos hemos podido sentar con las grandes compañías y hemos podido presentar nuestro proyecto. En la música parece que nada pinta fácil, pero bueno, con mucho trabajo hemos conseguido editar el disco con Maldito Digital y Clipper’s, que nos han apoyado mucho desde el principio.

En escasos cuatro años habéis recorrido un gran trayecto. ¿Ha pasado factura este tour de force en el núcleo del conjunto que es RadioZ?

No, todo lo contrario. Estamos con las pilas a tope y con una ilusión tremenda por presentar Invisibes A La Luz a nivel nacional. Es verdad que llevamos bastantes años seguidos trabajando mucho, pero creo que esa es la clave de nuestra continuidad y las ganas que tenemos de seguir haciendo música.

Habéis trabajado con Michael Voss en la producción, uno de los grandes vocalistas del adult oriented rock de los 80 y los 90. ¿Conocíais sus fantásticos álbumes cantando en bandas germanas como Mad Max o Casanova?

Sí, por supuesto. Yo he comprado sus CDs desde que tenía doce años. Empecé conociendo a Michael por Casanova y Demon Drive. Es un vocalista tremendo y un guitarrista fantástico. No te puedes imaginar lo bien que lo pasamos abriendo el concierto de Mad Max, y lo increíble que fue recibir la llamada de la mánager al día siguiente para hablar de producir un single con nosotros. ¡Brutal!

La canción “Invisibles A La Luz” carga con una profundidad en su base conceptual muy interesante. ¿Podríais decir de dónde surge el mensaje de ese texto?

Surge de la realidad de los músicos como nosotros. Trabajamos duro, le dedicamos muchísimo tiempo, esfuerzo y a veces te da la sensación de ser invisible al resto del mundo. Internet es una herramienta fantástica que nos está ayudando mucho (sobre todo a través de las redes sociales y los medios especializados), pero que a su vez nos engaña un poco. Internet es esa luz que te convierte en invisible. Tiene tanta luz que ciega. Nadie te busca en Google si no te conoce. Nadie te escucha si no sabe que existes.

Os ha editado Maldito Digital, un sello que no para de sacar a nuevos e interesantes proyectos nacionales. ¿Qué tal os habéis sentido trabajando con ellos?

Es muy importante tener el respaldo de Maldito. Es el primer sello que nos dijo “nos gusta mucho” y fue el primero en ofrecer una fórmula de edición. Por otro lado, la trayectoria de Maldito y su cartera de grupos te motivan a seguir trabajando para dar ese pequeño salto a mejor.

¿Qué os parece Spotify como medio por el que descubrir a todo tipo de propuestas musicales? Vuestro disco ya se puede encontrar allí, ¿sois usuarios de esta plataforma?

Creo que es una idea fantástica. Somos usuarios y además nuestro disco está en Spotify y en www.radioz.es. Spotify tiene capacidad de mejorar y puede convertirse en una alternativa seria en este negocio de la música. Por mi parte, creo que analizando cómo lo uso yo, al final parece que suelo escuchar lo que menos me gusta por Spotify y me sigo comprando los CDs que más me gustan en las tiendas. Soy un amante del disco compacto, de su libreto, de su olor y de su sonido.

 

por Sergio Guillén

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*