Entrevista a Víctor García (@victorgcBCN) de @ahorapodemos, por @Silvia_SRubio

Víctor García ha sido uno de los tres candidatos avalados por el Círculo Barcelona para presentarse a las primarias de la nueva formación política popular Podemos, orquestada por Pablo Iglesias. Licenciado en Física y Máster en Computación, Víctor, a sus 32 años, ya ha estado asociado a varios movimientos políticos populares que luchan por la conservación de los derechos ciudadanos.

Mi Gatekeeper se cita con Víctor el día de la presentación oficial de Podemos en Barcelona. Llego al lugar del acto una hora antes de que empiece el evento, y Laia, quien me ha facilitado el contacto con Víctor y los otros dos candidatos a las primarias, me recibe con una sonrisa y los brazos abiertos. Me presenta a Víctor y también a otros miembros de Podemos Barcelona. Pero hoy están todos nerviosos, ultimando los detalles del evento y trabajando para que todo salga a la perfección.

En un principio, la entrevista iba a ser conjunta, con la participación en ella de los tres candidatos, pero Beatriz Rilova y Marc Bertomeu todavía no han llegado y el tiempo apremia, así que me voy con Víctor a un sitio más apartado y tranquilo. La entrevista se desarrolla en un pasillo. Es lo que tiene ejercer el periodismo independiente.

víctor-garcía¿Cuál es el principal motivo por el que has decidido meterte a luchar en política desde dentro?

Yo ya estaba metido en el 15M, que creo fue el preludio para que la gente se haya ido organizado mejor en colectivos que luchan y están consiguiendo cosas como la PAH, los ‘Yayoflautas’ o los afectados por las preferentes. Los que formamos parte de Podemos hemos visto que en política existe una necesidad popular de que haya una opción política distinta, que venga desde abajo. Y Podemos representa esto. No es la única opción que lo viene intentando, pero sí que es la que está consiguiendo pasar el umbral de visibilidad, logrando así un conocimiento más extenso. Podemos responde a la voluntad y necesidad actual de los ciudadanos.


¿A qué círculos perteneces?

Yo he entrado por el de Barcelona

 

¿Y cómo funcionan los círculos de Podemos?

Un círculo es equiparable a una asamblea. Y, por ejemplo, el círculo de Barcelona, que es bastante grande, se organiza en divisiones: contenidos, organización y comunicación. Y funcionamos ejerciendo el proceso democrático de proposición, votación y decisión. Aquí no ha venido nadie a decirnos cómo nos tenemos que organizar y funcionar. El próximo día 12 hay una reunión de círculos en Madrid y de allí supongo que saldrán pautas de trabajo.


¿Cómo definirías el sistema político actual?

No lo definiría como una democracia, tampoco como una dictadura, pero sí como una oligarquía en la que manda una élite económico-política.

Más de 33.000 ciudadanos han votado en las elecciones primarias de Podemos, lo que constituye todo un éxito en el proceso de democratización de elección ciudadana de candidatos, pero desde dentro ¿cómo ha sido tu experiencia de participación en las primarias? ¿Qué observaciones tienes tras las votaciones?

El sistema de las votaciones ha sido algo para salir del paso. El proceso es muy mejorable, estaba atado con pinzas. Se tenía que hacer porque va en los genes de Podemos y porque era un trámite oficial, pero ha sido algo muy precipitado, teniendo en cuenta que todo nació en enero. Sabemos que para las próximas primarias o los próximos procesos consultivos de Podemos tenemos muchas cosas que mejorar y que trabajar, de manera horizontal. Las candidaturas han sido muy espontáneas y los círculos han surgido unos antes que otros. En el Círculo de Barcelona, por ejemplo, hoy es la presentación oficial y las primarias tuvieron lugar el fin de semana pasado, por lo que es normal que los tres candidatos de este círculo tuviéramos muy pocas posibilidades dentro del los 146 candidatos totales que se han presentado. Mi crítica es que no se le ha dado la misma difusión a todos los candidatos. Y si lo que queremos desde Podemos es evolucionar democráticamente, lo que tenemos que hacer es conseguir la igualdad de oportunidades desde dentro.

Un gran número de candidatos está entre los 20-30 años, ¿crees que Podemos es una formación política dirigida a la gente más joven?

Es cierto que, por lo general, una gran parte del público que atrae Podemos es joven. El público más mayor es más difícil de captar porque está más apalancado en el stablisment. Tienen ese pensamiento de ‘mejor me quedo como estoy’. Son lo que yo llamo la sociedad televisiva. Y ahora nos encontramos también con la sociedad red, constituida por un perfil más joven. Conviven estas dos maneras de ver el mundo actual. La sociedad red o digital, que ha crecido a la sombra de internet y las redes sociales, es mucho más abierta a cambios y a cosas diferentes, porque internet es un hervidero de información y cosas nuevas a descubrir cada día. Entonces es normal que Podemos haya llegado, sobre todo, a este segmento joven de la ciudadanía, ya que no hemos hecho campañas de comunicación tradicional, más allá de los actos de presentación. Podemos ha nacido y se está extendiendo a través de las redes sociales.

¿Cómo se formará el programa político que se va a presentar para las europeas?

Hay unos puntos iniciales establecidos, a los que se sumarán las propuestas enviadas por cada círculo. Se colgará todo en la web y comenzará el proceso popular de enmiendas. Pero tenemos claro que esta vez de lo que se trata es de dar el paso y empezar a hacernos visibles como opción política alternativa. Aquí en Cataluña ese papel lo viene desarrollando CUP y en la Comunidad Valenciana la Coalició Compromís, pero quizá en otras ciudades podemos ser ese embrión de alternativa ciudadana y popular al bipartidismo. Estamos asistiendo a una entrada de Podemos que tendrá lugar escalonadamente; primero europeas, luego municipales y después generales.

Un miembro del círculo de Barcelona aparece como firmante de un manifiesto para que Jorge Verstrynge no forme parte de Podemos. ¿Cuál es tu opinión sobre quién puede formar parte o no de Podemos, tras las polémicas acusaciones hacia Verstrynge?

Yo nunca sería firmante de un manifiesto tal, para mí no es democrático querer expulsar a alguien de Podemos si en su objetivo también está el cambiar el sistema político actual. Muchas veces se sacan las cosas de contexto y aparentan algo que en realidad no son. Por supuesto, puedes no estar de acuerdo en algo que haya dicho Verstrynge, y también pueden gustarte otras de sus opiniones o hechos. Esto forma parte del ser humano. Y en un movimiento democrático como Podemos, o en cualquier otra organización de la que formes parte en tu vida, siempre habrá cosas que te gusten y otras que no. Pero lo que sí enfatizamos desde Podemos es la participación popular por igual. Personalmente, a mí me gustó que Pablo saliese en defensa de Verstrynge, y cómo lo hizo.

¿Cuáles son vuestros objetivos políticos a corto plazo?

A cortísimo plazo está nuestra presentación a las europeas, sobre todo porque supondrá un salto mediático que nos dará mucha visibilidad, y conseguir mayores recursos económicos.Todo ello debería servir para seguir creciendo y mejorar las opciones de cara a los siguientes procesos electorales en 2015. Si conseguimos algún europarlamentario, el compromiso de Podemos es que éste cobrará unos 1900 euros y el resto, hasta los cerca de 6000 que cobran, se destinará a financiación.


Una película:
Los Juegos del Hambre, dirigida por Gary Ross, que muestra una imagen del neofeudalismo al que podríamos llegar si nos dejamos seguir pisoteando
Un libro:
Cisne negro, de Nassim Nicholas Taleb, que es el que me estoy leyendo ahora mismo
Un héroe: Pericles
Un color: el Verde Podemos
Una frase: Dar el poder y distribuirlo

Tras la entrevista comienza el acto, con un lleno total en la sala, y en el que se escucharon los motivos de lucha de distintos colectivos, como Papers per tothom, Panrico en lluita o Marcos, de #MovistarPrecariza, a quien telefónica despidió por baja por enfermedad y quien se puso en huelga de hambre en protesta por su despido y, lo más importante, para que Movistar (Telefónica) no siga cargándose los derechos de sus trabajadores y precarizando sus empleos. También hablaron Beatriz Rilova, que expuso con optimismo su visión sobre todo lo que se puede cambiar desde abajo e invitó a las 33.000 personas que votaron por internet en las primarias a participar en los círculos de Podemos. Después fue el turno de Íñigo Errejón, que con su énfasis desató varias veces los aplausos del público, y para poner el broche de oro al acto pudimos escuchar el elocuente discurso de Juan Carlos Monedero.

IMG_5242

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*