Entregados los premios Ortega y Gasset de periodismo 2013: conozca los ganadores

Los Premios Ortega y Gasset son desde hace 31 años la celebración del mejor periodismo en español. En un momento en el que el oficio está salpicado por la incertidumbre de una industria en plena transformación tecnológica y en el que los cambios están haciendo temblar las viejas estructuras, este encuentro sirve para reivindicar el periodismo más libre y valiente, ese que es más necesario que nunca. Un periodismo que mira al futuro, en uno de los mayores desafíos que se han conocido en décadas. La XXXI edición de estos galardones que otorga el diario EL PAÍS reunió en Madrid a personalidades del mundo de la economía, la cultura y los medios de comunicación.

Fue el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte el encargado de poner palabras a un oficio que él comenzó con 16 años en Cartagena con una libreta y un bolígrafo, en una conferencia titulada Sobre miedo, periodismo y libertad. Nunca ha olvidado la lección que le dio un día el jefe de turno del diario La Verdad cuando le encargó una entrevista con el alcalde de la ciudad. Ese muchacho, todavía en el colegio, sintió miedo. “¿Miedo? Mira, chaval, cuando lleves un bloc y un bolígrafo en la mano quien debe tener miedo es el alcalde de ti”. Una frase que le ha acompañado en su vida profesional y que asoció al miedo del poderoso a perder la influencia, los privilegios y la impunidad. “El único medio que el mundo actual posee para mantener a los poderosos a raya, para conservarlos en los márgenes de ese saludable miedo, es una prensa libre, lúcida, culta, eficaz, independiente. Sin ese contrapoder, la libertad, la democracia, la decencia, son imposibles”, dijo Pérez- Reverte, en un contundente discurso en el que insistió en el maltrato que en los últimos años está recibiendo en España el periodismo por parte del poder. “El poder y cuantos aspiran a conservarlo u obtenerlo un día no están dispuestos a pagar el precio de una prensa libre. Basta ver las ruedas de prensa sin preguntas, el miedo a comparecencias públicas, como a los debates electorales donde son los políticos y sus equipos, no los periodistas desde la libertad, quienes establecen el formato”.

Siga leyendo>>

Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*