Engaños y manipulaciones en las adquisiciones empresariales, por Joan Anglada (@themoneyglory)

Adquisiciones - Combinaciones ImposiblesOjalá todas las adquisiciones terminaran con final feliz: los directivos de una empresa grande se enamoran de un negocio pequeño, buscan financiación, lo absorben y los accionistas se felicitan por el beneficio que reciben.

Eso sería ideal.

Pero raramente es así, las transacciones empresariales son algo más que una ecuación dónde 2 + 2 es igual a 4.

En primer lugar, una propuesta de adquisición o fusión esconde los conocidos problemas de agencia. Este término sirve para designar las diferencias y conflictos de intereses que existen entre los propietarios de la compañía (los accionistas) y los directores y ejecutivos que gestionan el negocio.

Mientras que los propietarios les preocupa su bolsillo, un directivo esconde intereses personales y profesionales para cerrar con éxito una operación. Si de esta transacción el ejecutivo puede salirse con un cargo de prestigio, no importan las sinergias, ni los nuevos mercados sin explorar que se deriven de la fusión. Lo que importa es terminar con la operación, sea como sea.

Adquisiciones al servicio de la contabilidad creativa

Las compras corporativas son difícilmente una vía eficiente para crecer, pero si que es una vía extraordinaria para sobrestimar los beneficios de un ejercicio fiscal.

El contexto internacional de dinero barato (un tipo de interés bajo) alienta a las grandes multinacionales la demanda de créditos y la búsqueda de negocios susceptibles de ser absorbidos. El sector farmacéutico y el tecnológico es donde se han ejecutado las adquisiciones más sensacionalistas del panorama financiero en los últimos dos años.

Este comportamiento más que sinónimo de éxito, es un símbolo de alerta.

Howard M. Schilit y Jeremy Perler escribían sobre los peligros de las expansiones de los negocios, a base de compras empresariales sucesivas, en su libro de referencia “Financial Shenanigans. How to detect accounting gimmicks & fraud in financial reports”.

Tyco es un ejemplo del libro que durante los años 90 ejecutó más de 1.000 absorciones, hasta convertirse en Tyco International.

Las adquisiciones de la multinacional sirvieron para publicar aumentos extraordinarios de las ganancias y sus beneficios, ejercicio tras otro, acompañados de flujos de caja de las operaciones también positivos.

Estas ampliaciones del negocio, absorbiendo compañías, tenían un coste superior, pero se camuflaban a través de un registro a parte, en los gastos/salidas de los cash flows de las inversiones. 

Por este motivo, el cálculo del free cash flow, que descuenta la inversión en capital que sirve para mantener la actividad empresarial, es tan importante para avaluar el impacto de estas expansiones a base de talonario.

Un ejemplo reciente que publiqué en el blog y está en una fase de compras compulsivas es Radiant Logistics.

El comportamiento bursátil de esta compañía de servicios de transporte parece sensacional. El aumento de los beneficios derivados de las adquisiciones ha hecho las delicias de los inversores, que han visto saltar la cotización de Radiant mientras los mercados se desinflaban, durante las vacaciones de Navidad.

Pero la contabilidad esconde la misma trampa indicada por Schilit y Perler; los cash flows son insostenibles:

Cash Flows Radiant Logistics

Radiant Logistics – Cash Flows en Miles de Dólares

Mientras que los flujos de efectivo procedentes de la actividad diaria fueron positivos los últimos seis ejercicios, el free cash flow fue irregular y, en algunas ocasiones, registraron importes negativos considerables.

En total, el free cash flow acumulado desde el año 2009 es de 8.000 millones de dólares en negativo.

Contablemente, la compañía consiguió transformar esta cifra en beneficios y en el Balance de Situación ha acumulado hasta 6 millones de dólares de beneficios retenidos. 

Pero esto es solo contabilidad, el estado de flujos nos demuestra que el dinero en efectivo se perdió.

Nadie sabe que futuro le espera a Radiant Logistics, pero la historia nos ha confirmado que las adquisiciones son difíciles de digerir. Sobretodo si se ejecutan una tras otra.

The post Engaños y manipulaciones en las adquisiciones empresariales appeared first on The Money Glory.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*