Enfermedad mental y alternativas

La enfermedad mental es, independientemente del país en el que nos encontremos, un caballo de batalla para el sistema de salud por su complejidad y la dificultad para controlar todos los elementos que interactúan en estas dolencias: la patología en sí misma, la familia, la aceptación por parte de la sociedad, el estigma que una enfermedad mental supone… Para los ya familiarizados con el tema, los problemas crecen cuando nos detenemos en la medicación: efectos secundarios a veces insoportables para el enfermo o sus familiares, periodos de ingreso alternados con otros de “libertad” con escasa calidad de vida para el enfermo o sus cuidadores… Por eso cada alternativa debería ser celebrada como un acontecimiento. El aceite de CDB, última sustancia con probados efectos beneficiosos en enfermos psicóticos, parece ser una nueva esperanza. Un nuevo estudio publicado en el diario “Neuropsychopharmacology” sugiere que la marihuana medicinal, en concreto el CDB, puede ser una alternativa fiable a los medicamentos antipsicóticos.

Al parecer en 2012 se hizo un doble estudio ciego en el que se llevó a cabo un ensayo con placebo. A algunos de los participantes se les trató con sus fármacos antipsicóticos con receta, y a otros con CDB. Todos los pacientes sufrían de esquizofrenia paranoide. Pues bien, según los resultados, todos mostraron el mismo nivel de mejoría clínica, pero aquellos tratados con CDB tuvieron muchos menos efectos secundarios.

Este estudio, de poderse extrapolar a un número significativo de pacientes, se traduciría en una auténtica revolución en el mundo de las grandes farmacéuticas y de la enfermedad mental, teniendo en cuenta que muchos enfermos son reacios a tomar su medicación debido a los incómodos efectos que estos estos antipsicóticos tienen en su organismo. Habrá que esperar a ver si esta alternativa, más natural pero muy estigmatizada, se hace hueco en el panorama de los “dispensadores” de medicamentos, un pastel que mueve al año miles de millones de euros.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*