En libertad Issa Saharkhiz, periodista iraní apadrinado en Reporteros Sin Fronteras España (@rsf_es)

El conocido periodista iraní, apadrinado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras, Issa Saharkhiz, que cumplía una condena de siete años de cárcel en Irán, ha sido puesto en libertad, según ha podido saber la organización, el 3 de octubre de 2013, junto con varios presos de conciencia entre los que se cuenta la periodista Masa Amrabadi.

Periodista y editor de la revista Aftab y del periódico Eghtesah, prohibidos en 2004 y 2005, respectivamente, Issa Saharkhiz fue detenido en julio de 2009 y condenado a cinco años de cárcel bajo la acusación de publicidad contra el régimen. En 2011 se prolongó su condena dos años más por actividades previas a su detención. Arrastraba un largo historial de encontronazos con el régimen iraní, detenciones, interrogatorios y condenas por diversos delitos relacionados con el ejercicio de su profesión en Irán.

Reporteros Sin Fronteras denunció en repetidas ocasiones las lamentables condiciones de su encarcelamiento. Al principio de su condena, fue aislado y presionado con el fin de obligarlo a confesar. Su salud se ha resentido durante su estancia en prisión. Fue hospitalizado en varias ocasiones: en 2010, en la prisión de Rajai Shahr, y, en 2012, tuvo que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Shariati. Últimamente su salud se había deteriorado de forma alarmante.
Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*