Empresas e instituciones pueden influir más sobre los medios debido a la crisis, por @fape_fape

Un informe elaborado por Estudio de Comunicación y Servimedia demuestra que el 54,8% de los expertos encuestados cree que la industria de la información sigue ejerciendo de “Cuarto Poder”
estudio  comunicación

Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación y José Manuel González Huesa, director de Servimedia, en la presentación del informe

Con el título “Cuarto Poder y Empresa”, el trabajo, para el que se ha entrevistado a profesionales del sector de la Comunicación en empresas e instituciones (un 72,2% de las respuestas provienen de directivos), ha profundizado en las relaciones actuales entre éstas y los medios.

Como reflejo de la importancia que, a día de hoy, las empresas e instituciones siguen dando a los medios de comunicación, un 91,3% de los entrevistados afirma que  tienen la necesidad de relacionarse con periodistas y medios. Un 49,6% de ellos considera que, tras la crisis económica, la relación de su organización con los profesionales de los medios ha variado pero que no se ha visto especialmente afectada de forma negativa.

Según los entrevistados, la crisis ha provocado que las empresas e instituciones puedan influir más sobre los medios. Para el 43,7%, la mayor capacidad de influencia se debe a factores económicos por ser las empresas inversores en publicidad. En este contexto, los medios especializados son considerados como los más proclives a ser influenciados por empresas o instituciones. El medio menos influenciable son las agencias de noticias.

La televisión es considerada como el medio con mayor capacidad de influir en los resultados, la actividad o la reputación de las empresas e instituciones. Le siguen como medios más influyentes los diarios de información general.

El estudio da a conocer también la consideración que tienen los medios de comunicación como “Cuarto Poder” frente a los tres poderes clásicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Un 54,8% de los entrevistados considera que los medios ejercen esa función. Entre los que respondieron negativamente, la mayoría cree que hay un exceso de clientelismo político en los medios de comunicación.

A día de hoy, todavía hay mucho escepticismo en torno a la capacidad de las redes sociales para convertirse en el próximo “Cuarto Poder”, principalmente debido a una menor credibilidad y a que mucha gente no las utiliza.

Puede acceder al estudio “Cuarto Poder y Empresa”completo aquí

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*