@ElsaGlezDiaz presidenta @fape_fape: "En el periodismo es inadmisible la autocensura"

En torno a la polémica surgida tras la muerte de Rita Barberá, la presidenta de la FAPE, Elsa González, afirma que el trabajo del periodista afecta al honor de las personas y a su presunción de inocencia pero recuerda que la esencia del Periodismo es su función de contrapoder

elsa-1-de-su-hija-para-web“El Periodismo debe reflexionar sobre su función y cómo desarrollarla, ahora y siempre”, ha afirmado en declaraciones a Europa Press, añadiendo que los medios de comunicación deben ir más allá de la búsqueda de la audiencia y ayudar a generar criterio, de ahí su influencia en la sociedad.

Para la presidenta de la FAPE el periodismo “exige selección, investigación, confirmación, rigor y un tratamiento tan crítico como respetuoso”.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID (APM)

“La APM defiende ante todo el derecho a la información de los ciudadanos y el derecho a la libertad de expresión, pilares ambos de nuestra democracia.

La APM recuerda que es responsabilidad de cada uno administrar tal libertad con respeto a los derechos de los demás, entre ellos el de la intimidad y el de la presunción de inocencia, lo cual no puede excluir la crítica a los personajes públicos.

La APM recuerda que si una información es veraz, es de interés general y está debidamente contrastada, en ningún caso se debe ocultar a los ciudadanos, máxime cuando se trate de asuntos que afectan a personajes públicos.

Al mismo tiempo, los periodistas debemos compatibilizar nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión e información con nuestras responsabilidades profesionales, como, por ejemplo,  en los casos que afectan a la intimidad de las personas, y con un escrupuloso respeto del principio de la presunción de inocencia.

Como subraya el Código Europeo de Ética Periodística, las personas que tienen funciones en la vida pública tienen el derecho a la protección de su vida privada, salvo en los casos en que ello pueda tener incidencias sobre la vida pública.

Solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento”

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE CASTELLÓN PIDE AL PP RESPETO PARA EL TRABAJO DE LOS PERIODISTAS

“Ante las manifestaciones emitidas por distintos portavoces del Partido Popular, con las que parece que se quiere responsabilizar a la prensa del triste fallecimiento de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la Asociación de Periodistas de Castellón (APC) se ve en la obligación de pedir respeto para el trabajo de los profesionales del periodismo, a los que no mueve otro interés que el de informar a los ciudadanos de lo que a diario acontece en nuestra sociedad.

Entendemos que este luctuoso e inesperado suceso haya impactado en el seno del Partido Popular y que sus dirigentes puedan tener algunos problemas de conciencia por sus actuaciones recientes, pero consideramos que resulta una barbaridad intentar responsabilizar de lo ocurrido a los medios de comunicación.

Después de las desafortunadas declaraciones del ministro Catalá, los ex ministros Posada y Villalobos, y del portavoz parlamentario en el Congreso, Rafael Hernando, creemos que conviene recordar lo siguiente:

-El 19 de septiembre de 2016, el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, declaró: “Ha abandonado el PP. Nosotros le pedimos que renunciara a la militancia y lo ha hecho”.

-El 16 de septiembre de 2016, el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, dijo que “no es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento”. Y añadió que sus palabras sobre la señora Barberá “expresaban la posición del partido”.

-El 13 de septiembre de 2016, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, señaló que esperaba que “Barberá deje su escaño de forma voluntaria”. “En política tenemos que aplicar unas normas éticas que el ciudadano demanda y que suponen que aunque desde el punto de vista jurídico pueda ser injusto, cuando a un político se le investiga formalmente y hay un auto formal por un asunto de corrupción, debe dejarlo”.

-El 14 de septiembre de 2016 el ex ministro de Sanidad, y candidato a Lehendakari por el PP, Alfonso Alonso, exigió a su partido “que haya una reacción clara” y pidió a la senadora que “tiene que pensar en el partido en el que ha militado tanto tiempo y tiene que tomar una decisión hoy”. “Y yo entiendo que, si no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido”.

-El 2 de febrero de 2016 el portavoz del PP, Pablo Casado, pedía a Rita Barberá que reflexionara sobre si ella “aporta algo” al partido al que pertenece porque “hay vida fuera de la política” y añadió que en caso de que la respuesta fuera que no, “que cada uno haga un ejercicio de reflexión”.

-El 2 de febrero de 2016, la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, dijo sobre la operación Taula que “si fuera Rita Barberá, daría explicaciones, hay que dar la cara”.

Siendo todo lo anterior muy significativo, nos parece mucho más trascendente lo que ocurrió el 15 de septiembre de 2016, fecha en la que las Cortes Valencianas, por unanimidad de todos los grupos, incluido el Partido Popular, adoptaba la decisión de pedir a la senadora Barberá que renunciara al cargo que ostentaba en la cámara baja en representación de la Comunidad Valenciana.

Una vez expuesto lo anterior, la APC, que lamenta lo ocurrido, quiere hacer llegar sus condolencias a la familia de Rita Barberá. Descanse en paz”.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*