Elsa González (@fape_fape): "Las cualidades de Cela siguen siendo esenciales para el periodismo de hoy"

La presidenta de la FAPE, que presidirá el Jurado del Premio Fundación Independiente de Periodismo al que da nombre el nobel gallego, resaltó el papel que juegan los medios de comunicación para el fortalecimiento de la democracia y el diálogo, en el acto de presentación del Galardón, que coincidió con la sesión constitutiva de las Cortes

cela dentroElsa González se mostró convencida de que la personalidad propia, libre e independiente de Cela y la calidad de su lenguaje son cualidades esenciales para el periodismo, “de ayer, de hoy y de siempre”. La presidenta de la FAPE hizo estas declaraciones  en el acto de presentación de la XIX edición del Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela, cuyo Jurado presidirá.

González recordó también la estrecha vinculación que durante toda su carrera mantuvo el nobel de Literatura con el periodismo y cómo fue expulsado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) por sus problemas con la censura tras la publicación en Argentina de “La Colmena”.

En un acto coincidente con la sesión constitutiva de las Cortes, la presidenta de la FAPE también quiso destacar el papel esencial del periodismo en el fortalecimiento de la democracia y en la búsqueda del diálogo en la actual situación española.

Por su parte, el presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras, resaltó la coincidencia este año de la XIX edición del Premio con el centenario del nacimiento de Cela, por lo que se pretende, dijo, que la recepción de candidaturas sea record. También tomaron la palabra el bibliotecario del Ateneo de Madrid, sede de esta presentación, Carlos A. de Mendoza y el rector de la UCJC, Samuel Martín-Barrero, quienes ensalzaron la figura del escritor.

En 1997 la Fundación Independiente creó su premio de Periodismo que, desde su primera convocatoria, tuvo como presidente del Jurado a Camilo José Cela. A su fallecimiento, el Premio tomó su nombre.

El galardón está dotado en esta edición, patrocinada por la Universidad Camilo José Cela (UCJC), con 3.000 euros y premia al autor o autores del mejor artículo o serie de artículos en diarios, revistas u otros medios de difusión pública en España que desarrollen la potenciación y estructuración de la sociedad civil, publicados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016.

Han sido premiados en anteriores ediciones: Amando de Miguel -1997-, José Antonio Jáuregui -1998-, Carlos Alberto Montaner -1999-, Carlos Sentís -2000-, Juan Manuel de Prada -2001-, Vicente Carrión -2002-, Fernando Savater -2003-, José Antich -2004-, Casimiro García-Abadillo -2005-, José Antonio Marina -2007-, Montserrat Domínguez -2008-, Carlos Herrera -2009-, Ángel Expósito -2010-, Carmen Posadas -2011-, Luis del Olmo -2012-,Victoria Prego -2013-, José Mª Carrascal -2014-, Albert Boadella -2015- y Celeste López –accésit 2015-

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*