Elsa González (@fape_fape): "Fortalecer la credibilidad es el objetivo prioritario de los periodistas"

La presidenta de la FAPE destacó la valentía de los profesionales de la información que “se crecen” en los tiempos del ciberacoso, la posverdad y las fake news, durante su intervención en Valladolid, en la entrega del premio al personaje público de Castilla Y León que mejor comunica a la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente. En el acto también intervino la jefa de opinión de “El Mundo”, Lucía Méndez.

En estos tiempos convulsos, el mapa social y mediático actual obliga a los periodistas a marcar como objetivo prioritario el fortalecimiento de la credibilidad y a ofertar una información de calidad que requiere de formación, independencia e inversión. Así lo explicó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, durante su intervención en la entrega del premio al personaje público de Castilla Y León que mejor comunica, otorgado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), y que, en esta edición, ha recaído en la presidenta de las Cortes castellano leonesas, Silvia Clemente.

González señaló que la situación del periodismo no ha mejorado en el último año, aunque, cada vez más, la nueva Sociedad de la Información apunta tendencias claras: “avanza el mundo digital, se abre el abanico laboral de la función periodística y los salarios no abandonan la precariedad”, puntualizó. Ante los datos que marcan el aumento de la lectura digital, la mejor valoración en veracidad, objetividad o pluralidad de la prensa online frente al papel, la radio o la televisión, y el amplio porcentaje de lectores de prensa que consume semanalmente información a través de las redes sociales, la presidenta de la FAPE afirmó que el buen periodismo es compatible con cualquier soporte. “Nunca ha existido tanto interés por la información”, aseguró, aunque reconoció que hace falta un cambio de modelo que tendrá que pasar del negocio de los periódicos al negocio del suministro de contenido, de manera que se ofrezca al público una información competitiva.

Durante su intervención en la capital castellano leonesa, Elsa González, que se mostró orgullosa de su reciente nombramiento como Socia de Honor de la Asociación de Periodistas de Valladolid (APV), señaló otros problemas que amenazan al sector periodístico en la actualidad, como la precariedad y la brecha salarial. También condenó el acoso que sufren estos días muchos periodistas en Cataluña con amenazas gritos y presiones que “crean un clima de amedrentamiento entre la censura y la autocensura” y que no tienen cabida en una sociedad democrática.

La presidenta de la FAPE reivindicó, una vez más, la necesidad de que las facultades que imparten periodismo y comunicación incluyan entre sus materias una asignatura de ética periodística. Además, recordó que en 2018 se cumplen 25 años de la aprobación del Código Deontológico de la Federación, convertido, a día de hoy, en todo un referente ético para la profesión.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, recibió el premio al personaje público de Castilla Y León que mejor comunica, en su décima edición, por decisión de un jurado formado por directores de 52 medios de comunicación de la Comunidad, el presidente del Colegio de Periodistas y la presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación.

En el acto, presidido por la rectora de la Universidad, Imelda Rodríguez, también ha intervenido la jefa de opinión del diario El Mundo, Lucía Méndez Prada, que habló sobre la capacidad de comunicación de los políticos.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*