Elsa González (@fape_fape) afirma que la industria de la comunicación ha comercializado con la política

La presidenta de la FAPE participa en la inauguración del XVII Congreso Digital de Periodismo de Huesca,  en cuya primera jornada tendrá un papel destacado el poder político y su relación con la comunicación y los medios
inauguración dentro Elsa

Elsa González durante su intervención/ Fotografías: Congreso de Periodismo Digital

“La industria de la comunicación ha comercializado con la política y con los políticos. Los ha empleado para captar audiencia, y los políticos han aprovechado la debilidad mediática para tratar de manipular y controlar esos medios”. Son palabras de la presidenta de la FAPE, Elsa González, esta mañana, en la inauguración del XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Tras señalar que el periodismo sigue siendo imprescindible para sostener y fortalecer la democracia, se ha mostrado crítica con el papel que han adoptado, en los últimos tiempos, muchos informadores, y que está lejos de profundizar en las noticias. “Llevamos años haciendo, fundamentalmente, un periodismo de declaraciones y no sé si muchas veces ejercemos el papel de contrapoder”,  a pesar de que “los medios de comunicación deben realizan siempre un servicio público”.

Para González, se ha impuesto una cierta superficialidad debido, en buena parte, a que muchas empresas periodísticas buscan audiencia rápida y rentabilidad inmediata, y “esa banalización de la programación penetra en la ciudadanía, trivializa a la sociedad y la hace más fútil y vana”.

La presidenta de la FAPE ha hablado también sobre la evolución paralela del periodismo y la tecnología y sobre los cambios  vividos por los medios digitales en los 17 años de vida del Congreso que hoy se ha inaugurado. “La comunicación digital generó una nueva Sociedad de la Información”, ha dicho.

Inauguración dentro generalEl XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha comenzado con una clara reivindicación del papel de la profesión en la sociedad actual y recordando que el periodismo tiene que ser siempre y en cualquier soporte “veraz y comprometido”.

José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, ha abierto el acto inaugural señalando que, durante el Congreso, se van a abordar dos temas fundamentales para el periodismo digital: cuáles son las herramientas necesarias para conseguir el éxito en internet y cómo se puede conseguir un modelo de negocio rentable. También ha coincidido con la presidenta de la FAPE en que  es necesario seguir ejerciendo la profesión con sus bases tradicionales: “un periodismo veraz, crítico con la política, que sea capaz de explicar a la ciudadanía”.

En la inauguración también ha intervenido Luis Felipe, alcalde de Huesca, que ha querido animar a los profesionales de la comunicación para que continúen siendo comprometidos y honestos; y Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, quien ha cerrado las intervenciones institucionales asegurando que la sociedad necesita el mejor periodismo

En el mismo acto también se ha entregado el premio José Manuel Porquet a Mikel Ayestaran.

Puede seguir aquí toda la información sobre el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*