Elsa González (@fape_fape) aboga por la unión entre la profesión periodística y el mundo académico

La presidenta de la FAPE recogió ayer el Premio “Talento Comunicativo” de Periodismo, que le ha otorgado la Facultad de Ciencias de La Información de la Universidad Complutense de Madrid, por ser “una de las personas que mejor encarna la visión que tenemos en esta facultad de lo que debe ser un periodista”
elsa-premio-talento-1-dentro

Fotografía: Jesús de Miguel / Universidad Complutense de Madrid

Javier Fernández del Moral, el catedrático que pronunció la Laudatio sobre González, destacó, además, que ella ha sido una pieza fundamental a la hora de tender el puente que se ha creado entre el mundo profesional del periodismo y el mundo académico y que es una auténtica multimedia, que ha ejercido tanto como profesora como en los medios de comunicación. Además, añadió que encarna las virtudes más importantes para quienes trabajan como periodistas: “Capacidad de liderazgo, enorme generosidad y entrega, gran rigor y profesionalidad y una capacidad de servicio infinita”.

Elsa González, tras agradecer el premio, quiso también centrar parte de su intervención  en señalar la necesaria unión entre los profesionales del periodismo y el mundo universitario que, hace más de 30 años, “cuando yo estaba en esta Facultad”, mantenían un desencuentro del que, incluso, ambas partes hacían gala.

Ahora las cosas han cambiado, pero las características que debe tener un periodista son las mismas: Ética, rigor y humanidad, aseguró. González, que también habló de la necesaria conciliación laboral y familiar para los informadores y de la labor que ejerce la Comisión de Arbitraje, Queja y Deontología del Periodismo, que impulsa la FAPE, lamentó que no haya variado desde su época de estudiante la situación de las mujeres en el mundo del periodismo. “También cuando yo estudiaba había en las aulas universitarias más mujeres que hombres pero, aunque seguimos siendo muchos soldados femeninos, cuando sube un poco el rango caen los porcentajes”, dijo.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Pérez de Armiñán, explicó que estos premios “Talento” son una reconocimiento a la competencia comunicativa de profesionales  que han conseguido llegar a su público y transmitir el mensaje con rigor, eficacia y sentido ético.

Los Premios “Talento Comunicativo”, que cumplen con ésta su quinta edición, se otorgan en cuatro categorías que este año se han otorgado: en Comunicación Periodística, a la presidenta de la FAPE, Elsa González; en Comunicación Publicitaria, a Guillermo Viglione, presidente de la agencia Dimensión Marketing; en Comunicación Audiovisual, al actor José María Pou; y en Comunicación Científica, al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.

Vea aquí el vídeo del acto de entrega de los premios

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*