Elsa González denuncia los sueldos “miserables” de los periodistas, por @fape_fape

La presidenta de la FAPE asegura que España está a la cola de Europa en el pago a los profesionales de la información,  durante su intervención en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

González ha participado en el encuentro titulado “L@s ‘chicos de la prensa’ se pasan al 2.0. ¿Profesiones cool o salidas laborales para un sector en crisis”, que  se ha celebrado en Santander organizado por  la Asociación de la Prensa de Cantabria y allí ha pedido a los ciudadanos que se impliquen en la defensa del periodismo porque su deterioro “hace un daño enorme a la democracia”. “Hemos de convencer al ciudadano de la necesidad del periodismo, tenemos que implicar a toda la sociedad en esta batalla”, ha asegurado.

Respecto a la situación laboral que soportan los profesionales de la información, la presidenta de la FAPE ha afirmado que, pese a que actualmente los despidos son ya casos puntuales, se ha impuesto el trabajo freelance, que permite que los periodistas acuden a trabajar a lugares poco rentables económicamente y de los que, si  no fuera por ellos,  se desconocería su situación.

Elsa González ha recordado a los tres periodistas freelance españoles desaparecidos en Siria, Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, de quienes ha dicho que “se arriesgan, como tantos otros, para contar historias humanas que no quieren testigos”.

La presidenta de la FAPE también ha comentado el cambio que está sufriendo el periodismo como consecuencia del uso de las redes sociales que, pese a ser grandes aliadas de la profesión, no deben confundirse con ella. La rapidez de las redes se impone al rigor y este es uno de los principales problemas del  periodismo  digital. “El error no debería existir en periodismo y cuando se produce hay que rectificar. Para un periodista la credibilidad es la base de su trabajo”, ha concluido.

En el curso también ha participado la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo, quien ha señalado que el periodismo es uno de los sectores más perjudicados por la crisis y ha recordado algunos datos del último informe de empleo elaborado por la organización que preside y en el que se señala que, pese a que ha disminuido el paro entre los periodistas cántabros, no surgen puestos de trabajo en los medios de comunicación.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*