Elegido el comité de expertos para el concurso público de RTVE, por @FeSPeriodistas

Son 11 hombres y 6 mujeres, entre quienes están la ex directora general de la Corporación, Carmen Caffarell; los periodistas Diego Carcedo y Juan Roldán; los catedráticos Enrique Bustamante y Francisco Sierra, y otros profesores y profesionales de esta empresa pública.

La Mesa de la Comisión Mixta Congreso-Senado de control de RTVE ha aceptado a las 17 personas que han propuesto los grupos parlamentarios para integrar el comité de expertos que va a evaluar la idoneidad o no de quienes se presenten para formar parte del Consejo de Administración de Radio Televisión Española, tras comprobar que todas ellas reúnen los requisitos exigidos. El viernes 27 de julio esa Comisión Mixta ratificará los nombres y la próxima semana se constituirá dicho comité para iniciar su trabajo.

Está integrado por cinco personas propuestas por el PP, tres por el PSOE, dos por Unidos Podemos y una por cada uno de los grupos Ciudadanos, PNV, PdeCAT, ERC y Nueva Canarias. Además, formará parte del mismo otras dos persona consensuadas por varios grupos políticos. En total serán 17 miembros, frente a los13 que habían pactado y propusieron PP y Ciudadanos antes de que el Gobierno aprobara el decreto ley, una composición con la que esos dos partidos se aseguraban la mayoría de siete miembros y que rechazaron los demás grupos.

El PP ha propuesto a: Andrés Martín Velasco, periodista de TVE, que ha formado parte del último Consejo de Administración de RTVE; Mauricio Fernández, periodista, exdirector de Comunicación de Telefónica y exjefe de Prensa del Ministerio del Interior; María José del Pilar Bernal Moreno, de la dirección de Producción en TVE; Jesús María Mellado, exjefe de prensa del PP en el Congreso durante varias legislaturas, y Juan Roldán, periodista que ha ocupado numerosos cargos en TVE durante más de 40 años.

El PSOE ha propuesto a: Diego Carcedo, que trabajó en TVE y formó parte del Consejo de Administración; Carmen Caffarell, ex  directora general de RTVE, y Josep Lluis Micó Sanz, catedrático de Periodismo en la Universidad Ramón Llull, de Barcelona. Además, junto con Unidos Podemos, PNV y Nueva Canarias ha presentado a Isabel Tajahuerce Ángel, doctora en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Unidos Podemos ha presentado a Enrique Bustamante Rodríguez, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, que formó parte del comité de sabios a los que Zapatero encargó en 2004 diseñar un nuevo modelo de RTVE, y Francisco Sierra Caballero, doctor en Periodismo y presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).

Ciudadanos ha presentado a Isabel Fernández Alonso, doctora en Periodismo y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, este partido y el PP ha presentado juntos a Sandra Fernández Hernández, periodista y productora de varios documentales.

El comité de expertos se completa con otros cinco nombres: Estefanía Jiménez Iglesias (PNV), doctora en Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco; Enric Marín Otto (ERC), profesor de Historia de la Comunicación en la Autónoma de Barcelona y miembro de la Corporación Catalana de Radio y Televisión; Antonio Folguera Amorós (PdeCAT), productor de cine, y el periodista José María Noguerol Fernández (Nuava Canarias).

El PP había presentado una lista con 12 nombres, cuando solo debía presentar cinco, porque, según el PSOE, hizo una interpretación "torticera" de las normas que regulan el concurso público.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*