Elecciones en Grecia: similares resultados, distintas portadas, por @mariapuntoes

Entre las elecciones en Grecia del 25 de enero y las de ayer, 20 de septiembre, hay una semejanza y una diferencia: el resultado electoral fue parecido pero el tratamiento informativo fue distinto. ¿Por qué? A juzgar por las portadas de los principales periódicos españoles no parecen tener tanta relevancia las elecciones del pasado domingo como las de principios de año.

Elecciones griegas: similares resultados, distintas portadas

EL ESPACIO EN PORTADA ES MENOR

Atendiendo a la lógica de que las grandes noticias de ámbito nacional deben primar en portada frente a las noticias internacionales, es normal que en las portadas del 21 de septiembre eclipsara la victoria de la selección española de baloncesto en el Eurobasket. Es el caso de ‘ABC’ que no llega ni a mencionar las elecciones griegas en su portada, eclipsada por una foto a toda página de la selección española de baloncesto.

Sin embargo, la portada del 26 de enero de 2015 de este periódico sí llevaba en portada -y a toda página- una foto del líder de Syriza (Tsipras) con el titular: “El populismo se apropia de Grecia”. Por tanto, cabe preguntarse si este medio de comunicación omitió el resultado electoral esta vez en su portada por dar mayor importancia a la victoria de España en el Eurobasket y/o porque no habían sido tan relevantes las segundas elecciones griegas como las primeras.

ABC26:01:2015
ABC_21:09:2015

Sin embargo, no siempre han ocupado más espacio las grandes noticias nacionales que las internacionales. Muestra de ello es la portada del ‘ABC’ del pasado 12 de septiembre, día posterior a la Diada. Este periódico llevó en portada un editorial sobre la sentencia que condenó a Leopoldo López a prisión en Venezuela. Lo cual es legítimo pero choca con la selección de noticias del resto de periódicos que sí llevan en sus portadas la noticia de la Diada -muy relevante de cara a las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre-.

Principales portadas del día posterior a la Diada de 2015 (12/09/2015)
Principales portadas del día posterior a la Diada de 2015 (12/09/2015)
Principales portadas del día posterior a la Diada de 2015 (12/09/2015)
Principales portadas del día posterior a la Diada de 2015 (12/09/2015)

EL TRATAMIENTO INFORMATIVO, MÁS SUAVE CON SYRIZA

Si se compara el tono con el que informan los principales periódicos españoles en portada sobre los resultados electorales de Syriza en las elecciones de enero y en las del pasado domingo encontramos diferencias en el tratamiento. Un ejemplo es el de ‘La Razón’ que sobre las elecciones en Grecia de enero de 2015 dedicaba más del 50% de su portada a la ‘Desgrecia’ que suponía el triunfo de Syriza. En contraposición, la portada de hoy de ‘La Razón’ ha dedicado menos del 25% de su portada a un titular más suave: “Tsipras vence con una abstención récord”.

LaRazon26:01:2015
LaRazon_21:09:2015

‘El Mundo’ también ejemplifica la diferencia en el tratamiento informativo de las elecciones griegas de enero y las de este domingo. Mientras en enero de 2015 “Grecia desafiaba a la Troika” ayer “Grecia volvía a confiar en Tsipras”, según ‘El Mundo’. Son dos titulares bien distintos en cuanto al tono periodístico se refiere, ya que el primer titular es más directo e intencionado por el hecho de utilizar el verbo “desafiar”. Mientras que el segundo titular parece más ‘suave’ en el sentido en que presupone que el resultado electoral ya no desafía a la Troika.

ElMundo26:01:2015
ELMundo_21:09:2015

‘El País’ también habló en su portada postelectoral del 26 de enero de 2015 de la “agitación en Europa” que supondría la victoria del partido de Tsipras en las elecciones griegas. A lo que añadía el antetítulo: “Fuerte mensaje contra la austeridad en las elecciones de Grecia”. En contraposición se encuentra el titular de menor intensidad que hoy llevaba dicho periódico en portada: “Grecia concede a Tsipras la gestión del rescate europeo”.

ELPais26:01:2015
El Pais_21:09:2015

RESULTADOS ELECTORALES, SIN MUCHOS CAMBIOS

Hasta aquí hemos visto cómo ha interpretado la prensa escrita, en portada, las elecciones en Grecia de enero y de septiembre de 2015. Pero, ¿qué diferencias ha habido entre ambos resultados electorales? La abstención ha sido la mayor diferencia, ya que a estas segundas elecciones han acudido menos votantes (el 56,57%) que en las primeras (el 63,87%).

Sin embargo, los resultados no han cambiado mucho de la anterior a esta convocatoria electoral. Syriza ha perdido un 0,88% de votos, Nueva Democracia ha ganado un 0,29%, Amanecer Dorado ha gando un 0,71% y el PASOK ha ganado un 1,6% de votos. Revisando todos los datos, nos encontramos con que el partido moderado To Potami es el que más ha perdido en porcentaje de voto (1,96%) y el PASOK el que más porcentaje de voto ha ganado. Todo ello sin tener en cuenta a la Unión de Centristas (escisión de Syriza) que se presentaba por primera vez a unas elecciones. 

Porcentaje voto elecciones griegas 2015

Lo mismo ocurrió, en consecuencia, con los escaños, ya que fue To Potami el que más escaños perdió (6) y PASOK el que más ganó (4). Mientras que el ganador, Syriza, perdió 4 escaños, algo más que su principal contrincante, Nueva Democracia, que perdió 1 escaño.

Escaños elecciones grecia

Con este análisis lo que se concluye es que el interés mediático por parte de los principales periódicos impresos españoles ha sido menor en estas elecciones griegas que en las de enero de 2015. Todo ello a pesar de que los resultados electorales han sido parecidos y, por tanto, deberían “desafiar” o “agitar” a Europa del mismo modo. Entonces, ¿por qué la victoria de Syriza ya no es considerada un ‘desafío’ hacia Europa?

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*