Elecciones 20-D: Periodismo y medios, lo que dicen los programas, por @fape_fape

La FAPE celebrará una sesión abierta en la que representantes de los partidos con mayor intención de voto expondrán los aspectos de su programa electoral dedicados a los medios de comunicación y a la profesión periodística

 

Fecha: Lunes, 14 de diciembre de 2015

Lugar: Auditorio del Centro Internacional de Prensa, Calle María de Molina, 50, 2ª planta, de Madrid

Hora: De 11:30 a 13:00

Convoca: Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

Destinatarios: Representantes de asociaciones, medios de comunica- ción y otras organizaciones profesionales de periodistas y fotoperiodistas

 

montaje encuentro 1El próximo lunes, 14 de diciembre, de 11:30 a 13:00 horas, en el Auditorio del Centro Internacional de Prensa, en Madrid, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) organiza la sesión “Elecciones 20D. Periodismo y medios, lo que dicen los programas”, abierta a medios de comunicación y otras organizaciones profesionales de periodistas. Coordinada por Aurelio Martín, vicepresidente primero de la FAPE, están invitados un representante del PP y del PSOE y han confirmado ya su asistencia Marta Rivera, responsable de Cultura de Ciudadanos y Miguel Álvarez, responsable de Políticas Mediáticas de Podemos, para exponer los aspectos de su programa electoral dedicados a los medios de comunicación, tanto públicos como privados, así como a la profesión periodística.

La crisis económica ha tocado de lleno a los medios de comunicación, con más de 10.000 puestos de trabajo perdidos, en los últimos años y el cierre de importantes cabeceras,  desestabilizando un sector profesional cuya misión es garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz y que en la Constitución cuenta con mecanismos de defensa, como la cláusula de conciencia o el secreto profesional,  lo que realza la idea de que hay un interés público claro en que esta profesión esté regida por códigos éticos que garanticen un periodismo libre, independiente y al servicio de una sociedad con la que ha de ser respetuoso.

En la pasada legislatura se debatió en el Congreso de los Diputados, sin ser aprobada finalmente, una proposición que instaba al Gobierno a que presentara un Proyecto de Ley regulador de un Plan de Choque que diera respuesta a la grave situación laboral por la que atraviesa el periodismo en España; dotar de Planes de Formación Continuada suficientes y eficaces, y reorientarlos para alcanzar la máxima eficacia para acceder al empleo en la profesión; y promover los cambios normativos en el ámbito educativo y en los estudios reglados de grado de Periodismo que habiliten poder ejercer otras profesiones afines.

En la actualidad hay muchas incógnitas que desvelar sobre la estrategia que pueda desarrollar el futuro Gobierno que surja de las elecciones del próximo 20 de diciembre,  por lo que desde la FAPE, la organización profesional de periodistas más representativa a nivel estatal,  se organiza este acto de exposición de programas de los cuatro partidos con mayor intención de voto -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-, con el fin de que expliquen públicamente su posición ante un sector considerado como un elemento de fortalecimiento de la democracia.

Estas son las claves:

-¿Su partido regulará la profesión periodística? En caso afirmativo, con qué criterios generales.

-¿Cómo contemplaría a los colegios de periodistas dentro de la Ley de Servicios? ¿Podría  preverse la colegiación obligatoria en determinados supuestos, como el trabajo de periodistas dedicados a la información diaria?

-¿Contempla regular los medios de comunicación de titularidad privada?

-¿Cómo ve la autorregulación de la profesión y la Comisión de Arbitraje, quejas y Deontología del Periodismo?

-¿Apoya la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales?

-¿Qué previsión tiene en cuanto a la forma de regir la radiotelevisión pública y medios de comunicación públicos, como la Agencia EFE,  ahora dependientes de la SEPI? ¿Cómo se llevará a cabo su financiación?

-¿Establecerá medidas para la supervivencia de medios escritos, como líneas de crédito…?

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*