El Vaticano vulnera las fuentes de información, por @FeSPeriodistas

Reporteros Sin Fronteras respalda al periodista italiano Gianluigi Nuzzi en su negativa a responder al interrogatorio judicial de la Santa Sede por el "Vatileaks”.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha expresado su total apoyo al periodista italiano Gianluigi Nuzzi, que ha apelado a su derecho a la libre expresión como razón para negarse a ser interrogado por el sistema judicial del Vaticano en el marco de una investigación sobre la filtración de documentos confidenciales.

Sospechoso de complicidad en la filtración, Nuzzi es uno de los dos periodistas italianos que el Vaticano ha sometido a investigación en relación con sus libros, en los que expone la mala gestión vaticana.

Nuzzi anunció este 16 de noviembre en su blog su negativa a comparecer para ser interrogado. "En el Vaticano no se prevé la impunidad de aquellos que ejercen un derecho, algo que sí hay en Italia", escribió. "La posibilidad de expresar libremente los pensamientos de uno no está reconocida (...) Quien revele información es susceptible de ser castigado".

"Al escribir Avarizia y Via Crucis, los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi simplemente han ejercido su derecho a proporcionar información de interés público y no deben ser tratados como criminales en un país que supuestamente respeta la libertad de prensa", dijo Alexandra Geneste , responsable de Reporteros Sin Fronteras para la Unión Europea y los Balcanes.

Los dos periodistas están siendo investigados bajo una ley que el Vaticano aprobó en julio de 2013, después del primer "Vatileaks”. La norma dice que "a quien obtenga ilícitamente o revele información o documentos cuya publicación esté prohibida se le puede castigar con una pena de seis meses a dos años de cárcel o una multa de entre 1.000 y 5.000 euros".

http://www.rsf-es.org/news/italia-reporteros-sin-fronteras-apoya-a-los-periodistas-italianos-cercados-por-la-investigacion-del-caso-vatileaks-2/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*