El tocomocho de los planes privados de pensión, por @FeSPeriodistas

Un estudio muestra que sus rendimientos son los más bajos del mercado, por debajo de la inflación, y la mitad de lo que dan los bonos del Estado.

En los últimos años, al mismo tiempo que se degradan las jubilaciones y se dinamizan los rumores interesados sobre la fragilidad del sistema, aumentan las recomendaciones, también interesadas, de suscribir planes privados de pensiones.

A propósito de los resultados que ofrecen estas últimas, el periodista Albert Rubio comenta en el digital ‘bez.es’ las conclusiones a las que ha llegado una empresa del sector en su estudio ‘Rendimiento de los Planes de Pensiones en España 2006-2015’, el cual analiza la rentabilidad de todos los planes de pensiones que han existido en España entre 2006 y 2015, y los compara con la rentabilidad de sus índices de referencia, es decir, lo que ha hecho el mercado en el mismo periodo.

Así, señala que “entre 2006 y 2015, los planes de pensiones de gestión activa de las categorías analizadas obtuvieron una rentabilidad anual media de 2,03% contra un 4,58% para los índices de mercado. En diez años, los planes de pensiones de gestión activa han obtenido un beneficio aproximado de 15.000 millones, menos de la mitad de los 38.000 millones que habrían obtenido si hubieran invertido con una gestión indexada.

En conclusión, los altos costes de la gestión activa en la gestión de los planes de pensiones suponen un factor que limita su capacidad de generar rentabilidades superiores, o incluso similares, a las del mercado. Este efecto es especialmente grave en las actuales condiciones de mercado, donde las rentabilidades esperadas son tan bajas. 

La diferencia con otros indicadores se puede ver al comprobar que la rentabilidad anual media del IBEX35 fue 5,24% y la de los bonos del Estado a 15 años 5,27%, mientras que la rentabilidad media de los planes de pensiones en ese período fue, como se ha indicado anteriormente, del 2,03%. 

Como explica la institución, “si alguien hubiera invertido 100€ en 2005 en la media de los planes de pensiones de la categoría Renta Variable Mixta, en 2015 habría obtenido 117€”. De esta manera, tan solo habría ganado 17 euros, lo que supone un 17% acumulado equivalente a 1,6% anual. En ese periodo, la inflación acumulada fue de 18,2%, es decir, que la inversión realizada no la hubiera cubierto, lo que habría provocado que el ahorrador perdiera poder adquisitivo.”

http://www.bez.es/144482414/La-mayoria-de-los-planes-de-pensiones-fracasan-en-sus-objetivos-de-rentabilidad.html

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*