El talento de Ana Benavides, por @paloma_ausin

Hace ya tiempo que quería presentaros a esta malagueña. Un GRAN TALENTO MUSICAL, la única experta en el Estudio del Piano del siglo XIX de España, me atrevo a decir: Ana Benavides.

Gracias a su exhaustivo trabajo de investigación, de pasar muchas horas tocando al piano para comparar partituras, estudiar innumerables piezas musicales, en ocasiones, casi ilegibles y mal conservadas, se ha rescatado un tesoro histórico musical nuestro; mal tratado, por esa mala fama que ha tenido hasta ahora ese siglo número 19 de nuestra era.

Ana ha sido la responsable de desmentir esta mala fama, de redescubrir a esos músicos de calidad, aplaudidos por un público culto, demandante de variedad y novedad, para situarles en el lugar privilegiado correspondiente a la Historia de la Música.

La personas de mi generación, anteriores y futuras, disfruten y valoren a Isaac Albeniz, Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquin Turina -cuatro compositores españoles que gozaron en vida de gran reconocimiento internacional- es gracias a la genrosidad y el trabajo de esta gran persona, investigadora y pianista: Ana Benavides.

Un talento de los muchos que pasan desapercibidos en España, conocido solo en núcleos cultos, expecialidados y reducisdos, pero que internacionalmente, -tanto por su talento ante el piano, como por su investigación- recibe contínuas ofertas para formar a otros talentos, futuros estudiosos del piano, en universidades ubicadas más allá de nuestros océanos.

Ana ha establecido el nexo de unión entre los clavecinistas del siglo XVIII y los grandes artístas conocidos como nacionalistas. En su libro, EL PIANO EN ESPAÑA, traducido al inglés y al ruso, se entiende mejor este capítulo del SIGLO XIX, hasta ahora desconocido, de la historia musical de nuestro país, acompañado de más de 200 imágenes a todo color, muchas de ellas inéditas hasta hoy. 

A lo largo de su extensa carrera musical, ha realizado estudios musicales con Gloria Emparán en los Conservatorios de Málaga y Granada y con Manuel Carra en el Conservatorio de Madrid.


Mientras iniciaba su arduo trabajo de investigación, se perfeccionó en el Conservatorio de Viena con Dianko Illiew y Franz Zettl durante cinco años, becada por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, bajo la dirección de Jorge Urrutia, ha conseguido el Premio Extraordinario de Doctorado por esta misma universidad.


Posee además el Piano Performing Diploma por el Royal College of Music de Londres y Máster en Música Española por la Academia Marshall, bajo la dirección de Carlota Garriga y Alicia de Larrocha. Ha sido además comisaria de la exposición Piano español de los siglos XVIII, XIX y XX. Maestros y predecesores (Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina, Madrid, 2007).

Premiada, además, en algunos concursos de carácter nacional e internacional y becada durante varios años en los Cursos Internacionales de Música Española de Santiago de Compostela, ha dado conciertos y clases magistrales por gran parte de España y extranjero. Ha grabado en numerables ocasiones en radio y televisión, donde su esencia como gran talento, se extrapola al universo musical en el momento que sus manos tocan el piano. Llegados a este punto seguro que ya he metido "el gusanillo" de conocer su obra, la cual os recomiendo adquirir, para disfrutar de su música y las composiciones de Mendizábal, Bretón, Vallejos, Arriaga, entre muchos otros.

Publicaciones: 
- Piano inédito español del siglo XIX (ed. Piles)-Premio a la Mejor Edición de Música Clásica de la   Academia de la Música (abril, 2008).  
- Eduardo Ocón. Obra completa para piano, (ed. Bassus Ediciones).  
- El piano en España (ed. Bassus Ediciones).

Grabaciones: 
Piano Español: Piano inédito español del siglo XIX, vol. I, II, III, IV, V, y VI (en doble CD).
Nicolás Ledesma. Masters of the 19th Century Spanish Piano Music. 
Eduardo Ocón. Obra completa para piano. 
Junto al clarinetista Pedro Rubio ha grabado además: Bartolomé Pérez Casas. Su obra para clarinete y piano;  El clarinete romántico español, vol. I, II, y III;  El clarinete en torno a la Generación del 27.

Para conocerla aún mejor www.anabenavides.com

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*