El Supremo confirma que el ERE a Telemadrid no es “ajustado al derecho”, por @salvemostelema

manifestacion_tribuna_supremo

elpais.com:

Un voto particular del Supremo ve anomalías en el ERE de Telemadrid

(…) Con esta sentencia, hecha pública este miércoles, el Supremo ratifica el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en abril de 2013 declaró improcedente el ERE. Sin embargo, cuatro de los 15 magistrados de la sala de lo Social del Supremo han emitido un voto particular en el que avalan las tesis de los sindicatos que recurrieron el fallo.

Este voto particular discrepa de los motivos alegados por el ente público RTV-Madrid, que se circunscribían a causas económicas para justificar la extinción de 925 contratos (de una plantilla de 1.161). Percibe que hubo irregularidades y que el ERE obedecía a un “nuevo modelo” de gestión y una reforma de la estructura organizativa empresarial que se asentaba en la externalización. Por eso reclamaban que los despidos fueran declarados nulos.

Este nuevo modelo se ha puesto de manifiesto esta misma semana. Telemadrid ha estrenado dos programas magacines (uno de mañana y otro de tarde) elaborados por productoras privadas.

(…) “La causa real y verdadera del despido colectivo es la organizativa y no la económica”, dice tajante el voto particular formulado por Jordi Agustí Julià, al que se han adherido Fernando Salinas, María Luisa Segoviano y Manuel Ramón Alarcón. Añaden que iniciar un procedimiento de despido colectivo por una causa distinta “a la real y verdadera” equivale a la inexistencia de una causa legal. Por ese motivo debe atenderse su nulidad.

Leer artículo completo en elpais.com

Descargar Sentencia en PDF

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*