'El suicidio asistido de los medios de comunicación', pro @FeSPeriodistas

Lola Fernández, secretaria general del SPA, critica que las empresas de la información están despidiendo a sus periodistas más veteranos y experimentados para sustituirlos por otros más baratos y por becarios.

 

La secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Lola Fernández, ha criticado la actitud de muchas empresas del sector de la información, que están despidiendo a sus periodistas más veteranos y con más experiencia para sustituirlos por mano de obra barata y por becarios. "Los medios de comunicación están destruyendo su propio disco duro", ha afirmado durante su intervención en las Jornadas sobre Formación y Empleo, organizadas por la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

“Esto supone un auténtico suicidio asistido. Los medios han decidido ahorrar en el capítulo de personal y están enviando al paro a lo más cualificado de las redacciones, que son sus periodistas veteranos, lo que conlleva además un deterioro de la calidad de la información que recibe la ciudadanía”, ha indicado.

Fernández pidió a los académicos que vigilen para que se cumplan los convenios de prácticas que firman las universidades con las empresas, para que los becarios no se conviertan en mano de obra barata, y reclamó mayor presencia de la figura del profesor asociado en las facultades de Comunicación porque ellos, al simultanear trabajo profesional y docencia, “constituyen la ventana por la que los estudiantes pueden contemplar la realidad del periodismo cotidiano”.

La secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía mostró su preocupación porque todavía se siga convocando en las administraciones plazas de periodista sin exigir titulación en comunicación y a veces ni siquiera estudios universitarios, "lo que supone -dijo- un obstáculo más para los miles de egresados de las facultades que engrosan las listas del desempleo".

En la Universidad de Navarra, donde se ha celebrado esta jornada, Lola Fernández ha participado en una mesa redonda junto con representantes del Colegio de Periodistas de Cataluña y de la Asociación de Periodistas del País Vasco.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*