El Social Media se adapta; el Parkour también, por @moniaguado85

Hoy he visto un reportaje sobre el Parkour y me ha parecido tan similar a mi trabajo que os lo tenía que contar. Resulta que el Parkour es un método de entrenamiento que se basa en recorridos donde debes ir superando la arquitectura ya establecida de la ciudad. Se trata de superar obstáculos de manera eficiente y adaptándote a los distintos entornos. ¿Me he vuelto loca? ¿qué tendrá que ver el parkour con el marketing online? ¿el tocino con la velocidad? ¿saltar en las calles entre bancos y muros con pegarte el día delante de un ordenador?

El Parkour te inspira


No me he vuelto loca. Pero es que concibo el marketing online como una carrera de obstáculos. Pero no una carrera de fondo, de pista de atletismo, de esas que tienen el suelito este acolchado que tanta gracia me hace. Concibo mi profesión de la misma forma que los que practican Parkour lo hacen.

Todas las mañanas enciendo el ordenador y me meto en la gran jungla: Internet. Echo un vistazo a lo que hay por estos lares y analizo un poco, sin saberlo, cómo voy a afrontar el día. Miro mis tareas: escribir en el blog sobre tal tema, realizar un plan de marketing para un cliente, programar las publicaciones en las redes sociales de otro cliente… Empiezo con la primera y de repente, un obstáculo: no estoy inspirada. ¿Cómo sorteo este “muro”?

Los “Parkoureros” (perdonadme deportistas, no sé cómo os hacéis llamar) todas las mañanas salen de su casa y se adentran en la gran jungla: la calle. Echa un vistazo mental a las avenidas y parques que va a atravesar ese día. Analiza sus recorridos, y ve obstáculos. ¿Cómo los supera?

El Social Media, el nuevo parkourero del grupo

¿Qué hacer cuando cada mañana se te presentan obstáculos delante del ordenador?

Entrenamiento

Entrenarse para superar obstáculos es una buena forma de no quedarse paralizada ante ellos. Poco a poco, objetivo a objetivo, meta a meta. Cuando empecé en esta profesión, me frustraba ver cómo cada día tenía mil cosas que aprender, mil cosas que ayer no estaban en mi agenda y que de repente hoy flotaban sobre mi cabeza. Hay que sacar ratitos, dedicar un tiempo a entrenarse, a superar los obstáculos de la mejor manera posible.

Experiencia

Ganar experiencia. La frustración te sucede cuando no entiendes, cuando no aceptas, cuando no adaptas a tu vida lo que te viene dado. Me costó, pero al final acepté que este trabajo está en constante cambio, y que no puedes abarcar toda la información que se emite cada día sobre nuevos algortimos, avances, o redes sociales. Puedes empaparte, haber oído hablar, pero no saberlo TODO. Ganas experiencia cuando te entrenas todos los días.

Eficiencia

Ser eficiente significa hacer uso de un recurso y lograr el objetivo usando ese recurso lo menos posible. Un recurso muy valioso es el tiempo. Para superar los obstáculos que se nos plantean día a día, debemos usar muy bien nuestro tiempo. La organización en nuestra profesión es primordial. Organizar las tareas, establecer unos tiempos y darles a esas tareas siempre un poco más de tiempo, pues siempre nos vamos a encontrar obstáculos. Dejar unas horas a la semana para imprevistos. ¡Que levante la mano quien no haya tenido problemas técnicos mientras trabaja! Internet no funciona, un virus en el ordenador, a Facebook le ha vuelto a dar por cambiar cosas y no te deja programar…

Adaptabilidad

Adaptarnos a esos “cambios”, esos obstáculos, esos momentos imprevisibles. Es lo que diferencia a un profesional de otro. Adaptarse o morir. Muchas veces, realizamos un plan de marketing, nos formamos una idea en la cabeza, pensamos estrategias muy chulas, muy divertidas, que luego al cliente no le molan, o no hay presupuesto, o el contacto que tenías ya no lo tienes, o te falla. Adaptarse rápidamente a la nueva situación puede salvar ese cliente.

Los Social Media son Parkoureros #Infografía

Los parkoureros usan su cuerpo (nosotros nuestra mente) para moverse eficientemente por el espacio que la ciudad les proporciona. Ven el muro, lo analizan en un segundo, y saben cómo burlarlo. Claro, después de mucho entrenamiento, experiencia, moverse eficientemente y adaptarse a la arquitectura. Ellos conciben este deporte como una manera de ser útiles, aprovechando la energía del salto en el desplazamiento y eliminando todo movimiento innecesario.

Truquis para utilizar la filosofía Parkour ante un obstáculo

  • Abre la mente, intenta ser lo más útil posible en tu trabajo.
  • Aprovecha cada momento, aprovecha la energía cuando más a tope estás, sé eficiente y elimina toda acción innecesaria.
  • No te distraigas de tus tareas, analiza cuándo eres más productiva, si por la mañana, por la tarde o por la noche.
  • Aprovecha los instantes de traslados, de metro, de bus, para anotar ideas, leer noticias, o echar un ojo a tu competencia.
  • Haz listas de cosas. Organízate cada día, cada semana, cada mes.

¿Te parece que sigo estando loca? Quizás si, pero seguro que te has dado cuenta de lo parecido que es ser social media con ser “parkourero” (perdonadme de nuevo, me invento palabras ;) ). Salta obstáculos, atraviesa vallas, amortigua caídas, sé útil a lo largo de todo el día al margen de las dificultades.

Si te mola el artículo, dímelo, que vivo de vuestros comentarios. Me ayudan a seguir a pesar de los impedimentos. Comenta, comparte tu experiencia y difunde. Así nos hacemos más sabios.

Parkour, C’est la vie…

1 Comment

  1. Muy interesante Mónica, admito que he leído tu post 2 veces, en tus "Truquis" destaco tener el "calendario de actividades" actualizado, y cumplirlo!. También hay que dedicarle unos minutos de ejercicios físicos (tan necesarios...), sobre todo cuando nuestra inspiración parece que nos ha "abandonado".
    Un abrazo grande Mónica!

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*