El Sindicato de Periodistas de Andalucía convoca el XIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, por @fape_fape

El plazo para la presentación de candidaturas se cierra el 25 de febrero

Julio-anguitaEl Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) convoca el XIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, en memoria del periodista cordobés fallecido el 7 de abril de 2003 en la guerra de Irak. El galardón cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Parque Joyero de Córdoba.

El galardón Julio Anguita Parrado, dotado con 2.500 euros y una figura conmemorativa,  tiene por objeto reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas de cualquier nacionalidad, o bien de organizaciones o entidades periodísticas, que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social.

Según recogen las bases, las candidaturas podrán ser presentadas por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, Federación de Sindicatos de Periodistas y cualquier otra organización sindical y profesional de periodistas y comunicadores e instituciones y organizaciones que fuera del espacio periodístico mantengan convenios o acuerdos de colaboración con el SPA o la FeSP.

Las candidaturas que se presenten deben ir acompañadas de una memoria motivada del periodista propuesto como candidato o de la organización, así como de su currículo y de cualquier documentación escrita, gráfica o audiovisual, o enlaces a las mismas, que se consideren oportunas para la acreditación de méritos. También deberá incluirse el teléfono y una dirección de correo electrónico de la persona u organización que se propone como merecedora del Premio.

Las candidaturas al Premio Julio Anguita Parrado deben enviarse, por vía postal o por correo electrónico a:

– Email: comunicacion@spandalucia.com

– Correo postal: Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Sindicato de Periodistas de Andalucía Calle Hileras, 1. 3º F. 18001 Granada España.

 PREMIADOS EN EDICIONES ANTERIORES

En sus doce ediciones anteriores, el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado ha sido concedido a prestigiosos periodistas:

Eman Ahmad Hamas (2007), fundadora del Observatorio contra la Invasión de Irak.

Eduardo Márquez González (2008), presidente de la Federación de Periodistas Colombianos y fundador del Centro de Solidaridad de Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas.

Caddy Adzuba Furaha (2009), periodista de la República Democrática del Congo y miembro de la Asociación de Mujeres de los Medios de Kivu Sur /RDC y de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de “Un altavoz para el Silencio”.

Mónica Bernabé Fernández (2010), corresponsal freelance de distintos medios, entre ellos el diario El Mundo en Afganistán y fundadora y presidenta de la Asociación de Derechos de Humanos en Afganistán.

Gervasio Sánchez (2011), fotoperiodista cordobés especializado en conflictos olvidados, colaborador de diversos medios españoles y autor de numerosos libros y exposiciones fotográficas.

Shamira Amin (2012) periodista egipcia freelance que ha trabajado para la televisión estatal egipcia, Nile TV, donde ejercía como jefa adjunta cuando renunció a su puesto para sumarse al movimiento de los activistas de la Plaza Tahrir.

Kostas Vaxevanis (2013) periodista griego que comienza su carrera en 1988, en el diario Rizospastis. Desde 1991, ha cubierto todas las crisis de guerra en todo el mundo como corresponsal para los canales de televisión de MEGA y la televisión nacional griega.

Periodistas de a Pie (2015), un grupo de profesionales que desde 2007 compagina su trabajo con la organización de cursos de formación en autoprotección para que profesionales mexicanos estén mejor preparados para afrontar la peligrosa situación de informar en su país. Además, realizan campañas de denuncia sobre desapariciones y homicidios de informadores.

Mónica García Prieto (2016) ha ejercido, durante veintiún años como corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut y Bangkok y ha recorrido el mundo como reportera centrando sus coberturas en la denuncia de los abusos a los Derechos Humanos en tiempos de guerra y en la defensa de los civiles, víctimas de todas las partes en conflicto.

Carlos Dada (2017) ha trabajado en prensa, radio y televisión en más de veinte países. Sus informaciones sobre cómo el gobierno salvadoreño negociaba con las maras para rebajar la violencia en las calles a cambio del traslado de sus líderes a prisiones con menor seguridad, o la denuncia del asesinato de monseñor Romero son algunos de sus trabajos en su ya larga trayectoria profesional.

Javier Martín (2018) ha cubierto las cinco guerras recientes más dramáticas de Oriente Medio y el norte de África, comprometido con el rigor y la veracidad, destaca por su pasión por el oficio y su capacidad de analizar realidades complejas, como lo ha demostrado en sus libros. También se reconoció con este premio el trabajo invisibilizado de los periodistas de las agencias de prensa.

Equipe Media (2019) por el esfuerzo colectivo por hacer un periodismo de gran calidad, en cuatro idiomas, que pone el foco sobre un conflicto olvidado por los medios de comunicación, a menudo, la única fuente de información sobre los problemas que vive la población saharaui, con un gran riesgo para la seguridad e integridad física de sus profesionales.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*