El ser autorrealizado, por María Miret (@periodistia)

¿Quién soy? 

Caminaba una noche a casa de vuelta del cine cuando encontré libros sobre los bancos junto al parque. Supongo que se trata de los "libros con patas" de la iniciativa de Libros en la calle. Tomé prestado El hombre autorrealizado de Abraham Maslow y estoy fascinada con su lectura. Estudié a este autor en la carrera y sin embargo, había leído pocas de sus obras.

En esta joya he encontrado las bases de una psicología de la salud, de una nueva pedagogía e incluso, del modelo teórico de Biodanza. Un sistema que "bebe" de la psicología positiva y las propuestas de la danza creativa del psicólogo estadounidense. Rolando Toro, el chileno que creó este trabajo de la afectividad mediante el cuerpo, va más allá al incorporar al "otro" a través del grupo.

"Todos los impulsos psicológicos y factores sociales que contribuyan a aumentar el temor reducirán nuestro impulso por conocer; todos los factores que permitan la valentía, libertad y atrevimiento liberarán por consiguiente nuestra necesidad de conocer". El que fuera presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología escribía estas palabras tan de actualidad hoy en día. La pirámide de las necesidades humanas ya supuso en su momento toda una revelación para mi cuando la descubrí hace años en un taller de trabajo personal.

Ahora, la lectura está suponiendo un auténtico viaje hacia el interior, como ya lo fueran en su momento la de El arte de amar o El miedo a la libertad de Erich Fromm. Tres libros casi "obligatorios" cuya lectura recomiendo y que sumo a mi lista de "lecturas para el alma". las mencioné en mi entrada sobre Lecturas veraniegas, escrita en agosto de 2013 y, un año más tarde, en este post de Apuntes veraniegos. Las añado al listado junto a SaluMagia, la nueva obra del Doctor Salvador Casado, que estoy deseando leer.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*