El “sentimiento” necesario para ir a la Selección, por @daniglezlopez

Imagen

En las últimas horas se ha vivido una reivindicación del catalanismo a causa de la Diada, el día de la Comunidad Autónoma de Cataluña en la que más de un millón de catalanes se han manifestado a favor de la independencia de su región. Algo respetable, compartamos o no esa opinión.Uno de ellos fue Pep Guardiola que, a pesar de estar en Nueva York, envió un vídeo en el que respaldaba el desligamiento de Cataluña con España.

A partir de ahí todo ha sido polémica y especialmente se ha cuestionado su compromiso por la selección, algo que me parece excesivo. Guardiola defendió durante muchos años la camiseta de la Selección Española con todo lo que daba de sí, tal vez no lo hizo con el mismo sentimiento que otros como Alfonso, que le ha criticado, eso no lo podemos saber ya que nadie estaba metido en la cabeza de Pep, pero sí que lo dio todo por ella. Pero varios personajes del periodismo deportivo nacional (curiosamente todos del mismo palo) han dudado de su entrega con la selección. Cabe destacar que según la Ley del Deporte todo deportista está obligado a asistir a las convocatorias con la selección nacional aunque, si uno de estos profesionales se niega a ir, seguro que tiene alguna vía de escape. Dudar de la profesionalidad de uno de los mejores jugadores de la Selección de la década pasada es casi una blasfemia. 

Si se duda del sentimiento patriótico de Guardiola y se le critica por haber ido a las convocatorias de la selección, ya que si se siente catalán no debería defender los colores españoles, ¿porqué no se dudó en su día de Marcos Senna, Catanha, Gustavo López, Pizzi, etc.? Ellos eran brasileños o argentinos que, al no ser convocados por su selección nacional y recibir la llamada de la ‘Roja’ se decantaron por esta, ya que estaban nacionalizados. Lo elegían por eso, no porque prefiriesen jugar con España antes que con Brasil o Argentina. ¿Por qué no se critica a Ibaka por jugar con la selección de baloncesto o a Talant Dujshebaev por hacer lo propio con la ‘Roja’ de balonmano?

Creo que es algo injusto dudar de Guardiola y criticarle por defender los colores de España y no hacerlo con estos otros casos que son del mismo estilo. Yo creo que a la Selección deben de ir los mejores y Guardiola era uno de ellos. Una vez dentro del campo el sentimiento por la camiseta no influye tanto como tu ambición por ganar y por dejar tu nombre marcado en la historia del fútbol de tu país y del mundo. Y eso era lo que perseguía Pep, al igual que todos sus compañeros. La demagogia respecto al tema catalán está siendo mucha y en el ámbito deportivo se multiplica. 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*