El Rey y sus disculpas, valorados por la prensa nacional

Las disculpas ofrecidas por don Juan Carlos son tema de portada en todos los diarios, que coinciden en señalar que se trata de un gesto histórico sin precedentes. Para EL PAÍS, el Rey "intenta frenar la crisis institucional con una disculpa histórica". "Cuando reinar consiste en saber decir: 'Lo siento'", titula EL MUNDO. "La humildad de un rey", es el titular de ABC, mientras que LA RAZÓN destaca "el valor de la monarquía". EL PERIÓDICO habla de "arrepentimiento real", mientras que LA VANGUARDIA destaca en titulares las palabras del Monarca. LA GACETA resalta en su titular el "histórico perdón del Rey".

Además, hay más informaciones sobre esta disculpa del Rey. EL PAÍS destaca que detrás de la intervención del Rey está el intento de minimizar el daño de una crisis institucional sin precedentes causada por su viaje en una de las peores semanas de la crisis económica. Según fuentes de la Casa del Rey, tras las disculpas del Monarca está la confirmación de un "cambio de rumbo", e insisten en que en ningún momento se ha abordado la posibilidad de que se produzca la abdicación.

Fuentes de La Zarzuela citadas por EL MUNDO, aseguran que el Monarca ya tenía claro el lunes que el tema "se le iba de las manos" y que "tenía que dar la cara". Para Zarzuela, se trata de un "momento definitorio" que puede reforzar su reinado. El diario sostiene que en ningún momento se ha barajado la posibilidad de abdicar.

ABC interpreta la frase del Monarca "estoy deseando retomar mis obligaciones" como una forma de transmitir que quiere seguir sirviendo a España como Rey. El rotativo subraya que don Juan Carlos y sus colaboradores son conscientes de que sus disculpas deben ir acompañadas de medidas de carácter interno para evitar situaciones parecidas en el futuro.

LA RAZÓN apunta que don Juan Carlos y el Príncipe acordaron la disculpa. El Príncipe, según el diario, es partidario de un estatuto que regule las funciones de la Familia Real, y así se lo ha hecho saber al Gobierno.

EL PERIÓDICO señala que el Rey tomó la decisión tras comentarlo con sus asesores, la Reina y el Príncipe. En la Casa del Rey insistieron en que era el momento oportuno ya que más tarde no hubieran tenido el mismo efecto.

Acerca de @Periodisticos 7161 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*