El retorno de Miguel Ángel Rodríguez, por @FeSPeriodistas

Miguel Ángel Rodríguez

La presidenta de la Comunidad de Madrid designa jefe de su gabinete a una figura de penosos antecedentes para el mundo de la comunicación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que ha designado jefe de su Gabinete a Miguel Ángel Rodríguez; quien fuera portavoz y secretario de Estado de Comunicación con José María Aznar.

Esta  noticia ha despertado inquietudes entre los comunicadores y defensores de los medios de comunicación públicos como uno de los pilares del Derecho a la Información.

Rodríguez se ha manifestado de forma reiterada contra el nuevo proyecto de Radio Televisión Madrid y ha criticado a los miembros de su Comité de Empresa y puesto en tela de juicio la profesionalidad de sus informadores.

En su etapa como portavoz en la Junta de Castilla y León (1987/89) fue acusado de haber inspirado listas negras de periodistas de esa comunidad no afines a los criterios del Gobierno castellano leonés. Una de sus actuaciones menos felices lo vinculan a las amenazas que dirigió a directivos de Antena 3 TV y al desaparecido editor Antonio Asensio, que era  presidente de esa cadena. Hechos que quedaron al descubierto ante la Comisión Constitucional del Congreso en 1997.

Uno de sus casos más graves ha sido la campaña de difamación orquestada contra el entonces coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes. Este médico, ya fallecido, encabezó movilizaciones contra la privatización de los servicios hospitalarios y fue presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente por lo cual recibió por parte de Rodríguez, tertuliano en dos programas de televisión, la acusación de realizar sedaciones irregulares y tildado de “nazi”.

Miguel Ángel Rodríguez fue condenado, por un delito de injurias graves  realizado con publicidad, a pagar una multa de 10.000 euros y a indemnizar a Luis Montes con 30.000 euros; como se negara a satisfacer esas sumas, el 31 de enero de 2013 el juzgado número 4 de Madrid decretó el embargo de sus cuentas.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*