El pueblo del insigne periodista Matías Prats Cañete ya tiene otro ilustre convecino: el joven Juan Carlos Montes, finalista del campeonato del mundo de culturismo natural UIBBN 2012, por @AgenciaFebus

Todo el mundo conoce el pueblo cordobés de Villa de Río como la tierra del insigne periodista Matías Prats Cañete, padre del presentador de los informativos de Antena 3 TV, han tenido que pasar muchos lustros para que otro villaerense destaque a nivel internacional.

 

Matías Prats Cañete (fallecido en 2004) y su hijo, grandes profesionales de la comunicacón.
Ese villaerense no es otro que Juan carlos Montes, atleta que destaca en culturismo natural, una modalidad deportiva donde  no se usan sustancias dopantes y donde se busca a nivel físico equilibrio, definición,  simetría y  estética, por encima de una masa muscular exagerada. 

A veces, la tierra natal no reconoce a sus hijos predilectos como merecen, sin embargo La Agencia Febus quiere mostrar todo lo contrario, pues Juan Carlos Montes es uno de culturistas españoles con mayor proyección del momento, su puesto de finalsita en el mundial 2012 lo avala, por ese motivo presentamos esta entrevista en exclusiva.
Juan Carlos Montes, con su medalla de finalista, en el Mundial 2012 de culturismo natural. Foto Febus.
 

1/ ¿Dónde y cuándo naciste?
En Córdoba , el 19 de marzo del 1991.
2/ ¿Qué estudiaste?
Hice la Educación Secundaria en el instituto Virgen de la Estrella de Villa del Río, el bachillerato de Ciencias Sociales en el IES Góngora de Córdoba y diversos cursos de formación deportiva, musculación, fitness y nutrición deportiva avanzada.

3/ ¿Cómo, dónde, cuándo y por qué empiezas a entrenar?
Empecé a entrenar con 15 años , tras la reforma del gimnasio municipal de Villa del Río, sinceramente comencé ya que era la novedad en aquel momento y porque me causaba curiosidad ver hasta dónde podría llegar, ya desde pequeño practicaba todo tipo de deporte, como taekwondo, baloncesto, etc, aunque siempre me había llamado la atención la sala de musculación, pero para eso tuve que esperar hasta que cumplí la edad establecida para poder entrenar.

4/ ¿Cuántos años llevas entrenando?
6 años.

5/ ¿Qué actividades profesionales has tenido y tienes ahora?
Trabajo como entrenador personal y monitor de musculación y fitness en el gimnasio municipal de Villa del Río.
6/ ¿Qué entrenadores han marcado tu carrera?

Sinceramente ninguno en especial, nunca he tenido un ídolo, simplemente me he ido fijando objetivos para mejorar físicamente, y los he ido alcanzando poco a poco, lo que he ido haciendo lo he hecho siempre por mí mismo, nunca por imitar a otros.

La selección española de culturismo natural UEBBN, mundial 2012. Foto Febus.
 

7/ ¿Cuál es tu primera competición?
El campeonato de Europa celebrado en Sitges en 2012.
8/ ¿Palmarés deportivo?

-Semifinalista en al campeoanto de Europa de culturismo natural UIBBN 2012.
-Quinto clasificado del campeonato del mundo de culturismo natural UIBBN 2013.
- Semifinalista campeonato de europa de cultrusimo natural UIBBN 2013.
9/ ¿ Tu Plan de entrenamiento, dieta y suplementación para competición?
Mi plan alimenticio habitual es similar al de pre-competición, tan solo aumento el consumo de proteína y ciclo los carbohidratos a la vez que aumento la intensidad del entrenamiento, acortando el tiempo de recuperación entre series y añadiendo ejercicio aeróbico . Los suplementos que siempre suelo usar en mis preparaciones son aminoácidos ramificados y esenciales, glutamina, vitaminas y minerales .

10/ ¿Cuándo y por qué decides poner la tienda? ¿Dónde está?
Está situada en Córdoba en la calle Claudio Marcelo nº 8 . Todo comenzó tras sacarme el titulo de monitor de musculación y fitness, hice las prácticas y empecé a distribuir productos y a preparar personas tanto que querían aumentar su masa muscular como que no se sentían bien con su físico y necesitaban perder peso para sentirse mejor, distribuía sobre todo productos  de la marca Powerfit Nutrition , ya que eran los que yo usaba y en cuanto calidad/precio eran y son los mejores. Comencé con el proyecto de la tienda pero a primera instancia salió mal . Meses después empecé  a trabajar en el gimnasio municipal de Villa Del Rio, pero mi cuñado, que también le interesaba bastante el negocio ya que es aficionado al ciclismo, tras cerrar su anterior negocio  quiso ayudarme a cumplir mis proyectos .
11/ ¿Qué servicios ofreces?
Asesoramiento personal deportivo. Trabajo tanto con personas que desean aumentar su masa muscular o definir, como con personas que no se sienten bien con su cuerpo, ayudándoles a marcar un objetivo y a alcanzarlo a través del entrenamiento constante y la dieta.

12/ Considero, al igual que Milón de Crotona, atleta de la Grecia clásica, probablemente el primer culturista de la historia, que el culturismo es la conjunción de un entrenamiento con cargas, una dieta sana, una suplementación adecuada y cultivar la mente y el conocimiento. Desde este punto de vista ¿Te consideras un culturista?
Sí.
¿Por qué?

Porque, al igual que Milón, pienso que es tan importante el perfeccionamiento físico como el mental, tanto para el culturismo como para cualquier otra disciplina deportiva, por mucho que se centre en el cuerpo no podemos olvidar el seguir cultivando la mente, tengo una concepción dualista y pienso que siempre que nos centremos sólo en el físico, o sólo en lo mental, estamos cojeando, para encontrar la armonía no podemos olvidarnos de ninguna de las dos partes.

Juan Carlos Montes, dando batalla en el mundial 2012. Foto Febus.
 

13/ ¿Crees que el culturismo de competición profesional, en estas últimas décadas, y viendo esas dilataciones abdominales, ha perdido el norte? ¿Demasiado tamaño? ¿Qué opinas del doping?
Sí a todo, creo que perdió el norte hace bastante tiempo, el culturismo de antes no era lo que es, desde mi punto de vista ese tipo de culturismo ya no se puede considerar ni deporte, ya que el deporte va ligado a la salud y en ese tipo de culturismo sólo hay enfermedad, malformaciones, y sinceramente, creo que muchos de los que se encuentran dentro de ese tipo de culturismo, encajarían mejor en un centro de desintoxicación que en una federación deportiva. Pienso que hay que promover el culturismo natural, que si las cosas no fueran como son no debería de apellidarse natural ya que simplemente es CULTURISMO, en todo caso habría que apellidar culturismo ARTIFICIAL al otro.

14/ ¿Crees que la creación de la UEBBN pueden ayudar a popularizar la cultura física?
Si, siempre que se hagan unos buenos controles anti-doping y quede constancia de que es natural, ya que de este modo ayudará a popularizar no sólo la cultura física, sino el deporte y la alimentación desde el punto de vista saludable.
Juan Carlso Montes con Chema Menéndez, Presidente de UEBBN en el Europeo 2013. Foto Febus.

15/ ¿En la plataforma te consideras realizado?
No, ya que por lo sucedido en la última competición celebrada el pasado mes de junio en Bussolengo ni yo ni ninguno de mis compañeros pudimos competir en igualdad de condiciones. Aun así sigo teniendo esperanza en que algún día, y espero que pronto, esto cambie.

16/ ¿Qué supone competir?
Poder seguir mejorando, ya que yo cada vez que me preparo compito contra mí mismo, no busco ser mejor que nadie, sino superarme día a día.

¿Qué sientes sobre la plataforma?
Pienso que a todos nos ha enriquecido mucho la existencia de la misma, ya que está bien conocer a gente que hace lo mismo que tú, además hemos pasado muy buenos momentos cuando hemos viajado para competir, no ha faltado el humor y el compañerismo, y eso se agradece, sería genial que la plataforma siguiera en pie y que cada vez seamos más.

17/ ¿Qué aficiones tienes?
Leer, viajar, estar con las personas que quiero, seguir formándome, la nutrición, trabajar (es lo que tiene trabajar en algo que te gusta), comer, cocinar (tanta dieta aumenta la creatividad), salir a hacer deporte al aire libre, ir al gimnasio (creo que eso se sobreentiende je, je), dibujar, el arte, crear, la fotografía, escuchar música, vivir el presente…

18/ ¿Tu libro favorito y por qué?
Cuentos para Pensar, de Jorge Bucay. Porque además de ser entretenido y ligero de leer esconde detrás de lo que son aparentemente cuentos, grandes enseñanzas que creo que todos deberíamos de aplicar a nuestra vida.

¿Tu última lectura?
Biiosystem.
19/ ¿Tu película favorita y por qué?

La verdad es que no hay ninguna película actualmente que me haya impactado lo suficiente como para adjetivarla como favorirta. La mejor, la que escribe cada uno a lo largo de su vida.
¿Tu última película vista en cine?

La Mula, en la que aparezco de figurante.
20/ Y ahora ¿qué? ¿Cuál es tu próxima competición?
El campeonato MTX Mensajeros de la Paz.
Juan Carlos MOntes en el  Europeo 2013.
21/ Hablando de cosas generales ¿Cómo ves el proceso que se está produciendo en los países árabes, como Túnez, Egipto, Libia, Siria, etc? 


Pienso que es un proceso ante todo necesario, que debería de haber comenzado hace muchos años, me parece increíble que en pleno siglo XXI aún siga habiendo países sumidos en el subdesarrollo, la desigualdad extrema, el hambre, el trato de la mujer como un mero objeto de cambio, y en conjunto la violación más descarada de los derechos humanos, y todo por culpa de dictaduras autoritarias ligadas a la religión, que, cómo Marx dijo, es el opio del pueblo, y pienso que esa es la razón de que la llamada primavera árabe haya llegado tan tarde. Creo que aún queda mucho camino por recorrer y que por desgracia también harán falta muchas muertes inocentes más para que se vayan logrando esos objetivos tan ansiados, lo que es terrible, ya que no hay día que vea las noticias y no aparezcan personas, incluyendo niños, muertos por las calles con una normalidad que asusta, y todo por la búsqueda de algo que debería ser un derecho, la libertad, que aunque la falta de ésta se produzca de forma más extrema en estos países, también es una realidad en la mayoría de los países llamados “desarrollados”, pero eso ya es otro tema.
¿Te interesa lo que ocurre en el mundo?
Por supuesto, pienso que es un deber el involucrarse, ya que las personas indiferentes ante las injusticias sociales están colaborando directamente con ellas. no haciendo nada, para mi es igual de culpable el que viola o mata como el que mira sin hacer nada.

22/ ¿Qué consejo darías a una persona que quiera seguir tus pasos?
Pues sobre todo que si está persiguiendo un sueño jamás lo abandone, y que si quiere avanzar en este mundo, el culturismo natural, tiene que ser consciente de que no es tarea fácil, por lo contaminado que está este deporte, y que habrá muchas personas que le digan que es imposible avanzar sin “ayudas”, y yo le diría que lo imposible es, de forma natural, llegar a lo que llegan las personas que se sirven de drogas (para mi es así); no van a llegar a medidas desmesuradas, ni a tener venas en forma de lombrices, ni se les va a desencajar la mandíbula, ni se van a quedar estériles e impotentes, ni se les van a agrandar órganos internos como el corazón, el hígado o los riñones, por supuesto que jamás van a llegar a todo eso de forma natural. Dicho todo esto, le diría que por supuesto se puede avanzar de manera natural, excepto en todo lo mencionado antes, y que si es lo que quiere que siga siempre su camino haciendo caso omiso a las personas que se interpongan en él.
23/ ¿Algo que añadir?
Pues nada, remarcar que ha sido muy enriquecedor el compañerismo que ha habido en las competiciones UEBBN y, por supuesto, el conoceros a todos los que la forman, porque siempre es bueno conocer a personas que se dedican a lo mismo que tú, y más siendo este tipo de deporte, que, aun siendo relativamente bastante conocido en su faceta “corrompida”, lo es muy poco en la faceta que lo realizamos nosotros, que, para mí, es la verdaderamente válida.

  

Juan Carlos Montes en el Europeo 2012, celebrado en Sitges. Foto Febus.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*