El PSOE pide al Gobierno ayudas urgentes para la prensa (FesP)

El PSOE ha propuesto al Congreso de los Diputados que, ante los graves problemas económicos que atraviesan "los medios de comunicación en general, y la prensa escrita en particular", inste al Gobierno a que "actúe de inmediato" y ponga en marcha las medidas necesarias para evitar los despidos en ese sector, ayudar a las empresas y mejorar la situación laboral de los profesionales del periodismo. El Pleno de la Cámara estudiará esta proposición no de ley el martes 28 de mayo.

fesp1Esa actuación, según la propuesta socialista, debería comenzar por elaborar un informe sobre la situación actual que atraviesan las empresas por la caída de la publicidad y las ventas, y también la de los profesionales del periodismo "a la vista de la alarmante reducción de plantillas y la progresiva devaluación de sus condiciones de trabajo".

Entre otras medidas, proponen aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social, créditos ICO para empresas y autónomos, subvenciones y préstamos reembolsables. Para los profesionales, el PSOE plantea elaborar un plan para dinamizar el mercado laboral que incluya cursos públicos de formación para periodistas en paro.

Los diputados socialistas Ramón Jáuregui y Juan Luis Gordo, que firman la proposición, también piden que se promuevan acuerdos entre las empresas y los representantes de los trabajadores para evitar los despidos. Todas estas medidas, según indican, deben llevarse a cabo con la colaboración de la patronal, las asociaciones profesionales y los sindicatos representativos, entre ellos la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

El PSOE ha presentado esta iniciativa, según explica en el escrito, porque los medios de comunicación "constituyen un papel fundamental de nuestra democracia" y sin ellos se reduce y limita considerablemente "el necesario equilibrio de poderes" y el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz y plural.

La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) hace un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que, en este asunto que afecta a un derecho fundamental de la ciudadanía, aparquen sus peleas e intereses partidistas y trabajen juntos por mejorar la situación de un sector en el que ha habido más de 10.000 despidos y el cierre de muchas decenas de medios de comunicación desde que comenzó la crisis hace cinco años.

Este debate debería ir seguido de la tramitación de un proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía, como viene reclamando el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) desde hace años. Es impresentable que España sea el único país de la Unión Europea en el que no está regulada por ley la profesión periodística, donde no tienen ninguna protección ni garantía laboral los periodistas a la pieza y se permiten todo tipo de abusos e ilegalidades por falta de una ley, lo que repercute muy negativamente en el derecho de la ciudadanía a recibir la información.

Junta Ejecutiva Federal de la FeSP

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*