El profesor Martínez Montes, nuevo Catedrático Jean Monnet, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)

Hace unos días, recibíamos la noticia de que Germán Martínez Montes, Doctor Ingeniero de Caminos y profesor de la Universidad de Granada, había obtenido una Cátedra Jean Monnet sobre metodologías de gestión de proyectos PM2.

    Martínez Montes se suma así a la nómina de profesores de la Universidad de Granada que ya han recibido una Cátedra Jean Monnet. Entre otros, Francisco Balaguer Callejón (Derecho Constitucional Europeo), Eduardo Cuenca García (Integración Económica; Diego Liñán Nogueras (Derecho Comunitario Europeo).

     Puestos en contacto con el profesor Martínez Montes, ha tenido la amabilidad de responder a las siguientes preguntas:

       

 

     PreguntaEn primer lugar, me gustaría que nos hablara sobre su experiencia en Europa.

Respuesta. Mi experiencia profesional siempre ha sido en territorio español, si bien ya como profesor he trabajado continuamente con profesionales y estudiantes de la Unión Europea o países integrados en el programa Erasmus +.

2.  P. ¿Forma parte de alguna asociación europea bien sea por trabajo o por otros motivos? 

R. Pertenezco a la PM2 Alliance, una institución creada para poner en valor la metodología de Gestión de Proyectos PM2 de la Comisión Europea y que desde hace unos años está disponible en formato “open and free”. Responde a una decisión del Consejo en la que determina que todo lo producido por la Comisión Europea y que no esté sujeto a derechos de propiedad y/o confidencialidad debe ponerse en valor para todos los europeos.

P. Para obtener una Cátedra Jean Monnet de la Comisión Europea se supone que se necesitan no sólo unos méritos extra, sino también la cooperación de otros departamentos y ámbitos de la UGR. ¿Qué nos puede decir al respecto?

R. Para obtener una Cátedra Jean Monnet hay que, además de aportar un buen Curricular personal, formular una propuesta en la que el tema sea de interés de una forma global para Europa, poniendo en valor aspectos comunes y que ayuden a consolidar la propuesta de una Europa cohesionada y con mucho puntos en común. En este caso, además de personal de la UGR, la propuesta cuenta con la colaboración con personas de la UPM, UPV, sector empresarial y de otros países como son Bélgica, Luxemburgo o Grecia.

4.  P. ¿Qué ventajas  o beneficios (supongo que no hay inconvenientes) aportará en los próximos años la Cátedra Jean Monnet  de forma directa a su Departamento, a la UGR y , de forma indirecta, a Granada y a Andalucía.

R. El haber obtenido la Cátedra supone el poder ser pioneros en su difusión y en la colaboración para que su uso se generalice. El desarrollar todas estas actividades con la financiación de la propia Comisión es un valor añadido ya que avala no solo la propuesta de actividades sino la solvencia académica y profesional de todos los que participamos en la misma. El sólo impacto que ya ha tenido la noticia es un indicador de la importancia y la capacidad de llegada, tanto a nivel nacional como internacional de este tipo de proyectos que, con un horizonte de tres años, debe permitir crear un centro de excelencia sobre la gestión de proyectos en la Universidad de Granada y por ende, en Granada y en Andalucía.

P. El pasado 30 de julio Pedro Duque, ministro de Ciencia, visitó Granada y participó en el primera reunión del Consorcio para el acelerador de partículas de Granada ¿Cómo ve el proyecto? ¿No cree que buena parte de la sociedad no ha comprendido la importancia de este proyecto?

R. El proyecto es realmente ilusionante pero dada la magnitud del mismo y su ciclo de vida (estamos hablando de lustros para que esté completamente en carga) la gente no lo percibe en toda su magnitud. Realmente interesantes han sido las intervenciones del Director General del CIEMAT en sus visitas a Granada para hablar sobre el tema. Se trata de una persona próxima a la jubilación pero que hablaba de futuros como si tuviera en mente presentarse como becario del proyecto cuando así fuese posible. Esta actitud y de gestión es la que hace posible y viable este tipo de proyectos. Sin lugar a dudas sería una irrupción del modelo productivo de la provincia ya que la empleabilidad asociada, al margen de su construcción y los servicios de mantenimiento, será de muy alta cualificación. Mucha ilusión. P. ¿Le gustaría añadir algo más? R. Cualquier labor de difusión y de información relacionada con Europa, su funcionamiento y todo lo que nos aporta es realmente elogiable, al menos por mi parte, así que no me resta otra cosa que felicitarle por la iniciativa del blog (afirmación muy personal de un europeísta convencido).  

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*