El primer hijo, por @MilagroMendoza

¡Positivo!


El resultado de la prueba de embarazo produce sentimientos encontrados. Alegría, y miedo. La reacciòn a la noticia, depende del tipo de relaciòn que lleven los padres, y si deseaban o no prole. La edad de los padres, y su estado socio económico.


Sin embargo, algunas parejas comparten fases ante la llegada del primogénito. En un taller en el cual asisti, mencionè que los teléfonos celulares o mòviles, ahora inteligentes, vienen con manual de uso. Pero, los niños, no.


En Venezuela, en particular, asi como el resto de la regiòn se presenta un alto índice de embarazo precoz. Y una ausencia total en la creaciòn de las escuelas para padres, destinadas a entrenar en el cuidado de un recién nacido. Agencias que son ampliamente usadas en países de Europa.


Ante el resultado de la prueba de embarazo, los padres, en silencio temen por la salud del bebé. En ocasiones, algunas parejas, en especial el padre, ante dicho temor se niega a sostener relaciones íntimas con su pareja, ante el riesgo de provocar daño. Situaciòn que al ser abordada por el mèdico tratante de la pareja, se suele corregir.


La llegada del recièn nacido, es un acontecimiento que envuelve al grupo familiar completo. Lo que en ocasiones, despierta celos por parte del padre han sentirse apartado. Una queja, comùn, es que su esposa le dedica màs tiempo al bebe que a ellos.


El que esta queja sea comùn no la hace normal. El recièn nacido, depende del cuidado exclusivo de los adultos, en especial, de la madre. El amamantar no solo es una funciòn alimentaria, sino el establecimiento del vínculo afectivo entre la madre y su hijo. Factor determinante para la vida inmediata y futura del infante.


La madre, se encuentra en fase de cuarentena, por lo cual se suspende la intimidad sexual. Lo que provoca en esta època, episodios de infidelidad por parte del esposo. El hombre, ha diferencia del niño, es una persona autónoma, y tambièn responsable del cuidado del bebé. Es importante que se involucre en el proceso de atenciòn. El niño es fruto de ambos, no su rival.


La tendencia a no reconocer el problema, lleva a su agudizaciòn. Es allí cuando se presentan situaciones, como:
.- Gritos
.- Golpes, a la madre o al infante
.- Ausencias del hogar
.- Aumento en el consumo de alcohol
.- Conflictos maritales.
.- Separaciones en la pareja


Desde su concepciòn, el infante percibe del ambiente, el rechazo o aprobaciòn de su entorno. El cuidado de ambos progenitores, es fundamental, en especial el desarrollo de sus vínculos afectivos para lograr una infancia feliz. Muchas veces, el rechazo del niño a uno de sus progenitores se deriva de la etapa temprana, marcando la dinámica de sus relaciones.



En este caso, es relevante que el padre encuentre ayuda psicòlogica. Se involucre en el cuidado del infante.


Autora:
Psi. Milagro Mendoza
@MilagroMendoza.




Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*