El presidente de la @fape_fape defiende el derecho al secreto profesional

Nemesio Rodríguez,ha defendido el secreto profesional de los periodistas porque sin este derecho constitucional el periodismo dejaría de existir, en el acto de entrega de los Premios “Llibertat d’expressió 2019” que concede la Unió de Periodistes Valencians.

Discurso de Nemesio Rodríguez, presiente de la FAPE en el acto de entrega de los Premios Libertad de Expresión de Unió de Periodistes Valencians. Foto Biel Aliño

Discurso de Nemesio Rodríguez, presiente de la FAPE en el acto de entrega de los Premios Libertad de Expresión de Unió de Periodistes Valencians. Foto Biel Aliño

“Ninguno de los escándalos de corrupción que se han destapado en nuestro país en los últimos años hubiera sido posible sin la garantía de confidencialidad que las fuentes recibieron de los periodistas”, dijo Rodríguez.
“El secreto profesional no es solo un derecho de los periodistas, es un deber, el deber de proteger la identidad de las fuentes para evitar un despido, una condena carcelaria, o algo peor”, añadió.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Rodríguez reiteró la solicitud de la FAPE de que sean derogados los artículos de la “ley mordaza” que limitan el ejercicio libre del periodismo.“Esperemos que la nueva legislatura nos traiga una buena noticia en relación a nuestra petición”.

El presidente de FAPE alertó sobre la nueva “y grave” amenaza a la libertad de prensa que supone la introducción en nuestro país del discurso del odio hacia los medios y los periodistas por parte de Vox.

En la reciente campaña electoral,Vox ha amenazado con el cierre de medios públicos y privados y ha vetado a periodistas de los medios que considera críticos el acceso a sus conferencias de prensa y mítines.

“Ante el discurso del odio hacia los periodistas y los medios, la FAPE no puede ser neutral. Es un discurso que trata de reducir nuestra capacidad para ejercer un control crítico del poder. Una democracia sin medios de comunicación es una democracia muerta”, afirmó.

Rodríguez subrayó que la defensa de la libertad de prensa no es solo una tarea de los periodistas. “Corresponde a toda la sociedad porque una sociedad mal informada se convierte en una sociedad sumisa. Nada más lejos de lo que quiere ser nuestra sociedad”.
En cuanto al problema de las noticias falsas y con la mirada puesta en los próximos comicios, Rodríguez animó a periodistas y medios a seguir la línea adoptada en la última campaña electoral de verificar y contrastar los hechos, los datos y las declaraciones de los candidatos.

En su 38 edición, la Unió otorgó los galardones a los profesionales de la redacción del Diario de Mallorca y de las delegaciones baleares de las agencias Europa Press y EFE, a los que la policía, por orden judicial, requisó los móviles personales,la documentación y los ordenadores con información sobre el caso Cusarch.

La presidenta de la Unió de Periodistes Valencians,  Noa de la Torre, dijo que este premio pretende visibilizar el “flagrante ataque a la profesión, así como recordar que el secreto profesional es un derecho de los y las periodistas que nos ampara ante los requerimientos de terceros y que ampara también a la fuente que nos suministra la información”.

La Unió concedió otro galardón a título póstumo a Jamal Khashoggi, periodista saudí asesinado en la embajada de su país en Estambul.

“Este galardón debe reconocer la tarea de aquellos periodistas que no pueden informar libremente en sus país, que son perseguidos, encarcelados o incluso asesinados por las autoridades a las cuales critican en sus artículos”, señaló Noa de la Torre.
Por su parte Kiko Mestre, redactor del “Diario de Mallorca, dijo que la vulneración del secreto profesional que han sufrido ataca directamente al periodismo de investigación. “¿Qué fuente se fiará ahora de un periodista si nuestros móviles y ordenadores pueden ser espiados y confiscados?’, se preguntó.
En este sentido, la delegada de Europa Press, Antonia López, ha asegurado que efectivamente desde que pasó este hecho en Baleares es mucho más difícil llegar a las fuentes de información y conseguir información de tribunales.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*