El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina anuncia sus 25 finalistas, por @fape_fape

El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina anuncia sus 25 finalistas. El próximo 28 de noviembre se desvelarán los ganadores. Cada premiado recibirá 6.000 euros  y un trofeo, que una impresora 3D creará por primera vez en directo durante la gala final, que se celebrará en el Palacio Neptuno de Madrid

 El consejo de selección del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina anuncia los 25 finalistas de este año. Entre todos ellos, el próximo jueves 28 de noviembre se seleccionarán los cinco ganadores, uno por cada categoría, tras la votación en pleno del Consejo de Selección que tendrá lugar ese mismo día, previamente al acto final de entrega de premios.

El éxito en la participación de la presente edición, más de 400 trabajos, ha evidenciado el interés que sigue suscitando este galardón, uno de los más prestigiosos del sector sanitario, entre los periodistas y medios de comunicación.

El Consejo de Selección está integrado por: María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña; Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Patricia Matey, miembro de la junta directiva de ANIS; Emilio de Benito, periodista de El País; Manuel Toharia, divulgador científico; Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España; Vladimir De Semir, director del Máster en Comunicación Científica en la Barcelona School of Management de la UPF;  América Valenzuela, periodista y divulgadora científica; Gemma del Caño, farmacéutica y divulgadora científica en la red Naukas; y Marián García, doctora en Farmacia, docente en la Universidad Isabel I y divulgadora sanitaria.

Cada premiado recibirá 6.000 euros (excepto la categoría especial, que carece de dotación económica) y un trofeo, que una impresora 3D creará por primera vez en directo durante la gala final, que se celebrará en el Palacio Neptuno de Madrid.

El acto de entrega de premios reúne a destacadas personalidades de los ámbitos institucional, político, médico, farmacéutico y de la comunicación. La presente edición pondrá el foco en una temática innovadora en torno a la cual se organizará una mesa de debate: ‘La ciencia y la inteligencia artificial’, que, en línea con la firme apuesta de Boehringer Ingelheim por la tecnología punta, hará hincapié en los avances robóticos, actuales y futuros, implementados en los quirófanos del sistema sanitario español.

Los trabajos finalistas (cinco por categoría) de la 32ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina son los siguientes:

Categoría jóvenes talentos

– Brais Cedeira por su artículo “Cabana, el pueblo de la Costa da Morte condenado a vivir con una enfermedad degenerativa de la Edad Media” publicado en El Español.

– María Milán García por su artículo “Diagnóstico VIH: positivo en maternidad” publicado en EFE Salud y Unidad de Cultura Científica y Divulgación – Universidad Complutense de Madrid.

– Juan Rodríguez de Rivera Menéndez por su artículo “La vacuna experimental de la malaria podría reducir los contagios a la mitad” publicado en Diario Médico.

– Ángel Martínez Gregoris por su artículo “Las enfermeras, el alma de la Unidad de ELA” publicado en Enfermería Facultativa.

– Paola Berné Pallaruelo por su artículo “Pensar que el omeprazol protege al estómago es un error y un riesgo para la salud de la población” publicado en Heraldo.es.

 Categoría medicina humana

– Laura G. De Rivera Outomuro por su artículo “Recablea tu cerebro para combatir enfermedades” publicado en MUY Interesante.

– Fernando Cervera Rodríguez por su artículo “ADN – La era de la manipulación genética” publicado en Revista Plaza.

– Alaitz Ochoa de Eribe Aguirre por su artículo “EL sida en primera plana” publicado en ETB

– Andrés Masa por su artículo “No se admiten animales” publicado en Revista QUO.

– Sandra Camps por su artículos “En un centro de referencia, la excelencia médica está al servicio del paciente” publicado en RNE – Radio 5.

Categoría periodismo animal health

– Purificació Barceló por su artículo “Fèrules 3D per tractar fractures en gats i gossos” (“Férulas 3D para tratar fracturas en gatos y perros”) publicado en Catalunya Ràdio y Catalunya Informació.

– Jesús Román Escudero Cruz por su artículo “La investigación en Sanidad Animal desde el instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos UCLM-CSIC publicado en Castilla La Mancha Media Radio

– José Manuel Sánchez-Vizcaíno y Cristina Jurado por su artículo “Especial PPA Webring 336 (PPA: La mayor amenaza para la industria porcina mundial, ¿Qué podemos hacer?)” publicado en Webring 333

– Mireia Ruiz-verdejo Abrisqueta por su artículo “Bienestar animal” publicado en Aragón TV

– Esther Armora Soriano por su artículo “Curan la diabetes tipo 2 y la obesidad en ratones” publicado en ABC Salud.

 Categoría periodismo impacto social

– Marc Serena i Biel Mauri por su artículo Peixos d’aigua dolça (en agua salada) / Peces de agua dulce (en agua salada) publicado en Televisió de Catalunya.

– Juan José Martín Suárez por su artículo “El Alzheimer” publicado en TVE-Canarias.

– Ana Hernando por su artículo “El robot social de Elche que se cruzó en Kansas con un niño autista” publicado en Agencia SINC.

– Daniel Pascual Martínez por su artículo “Una carrera de resistencia. Mi vida con mieloma múltiple” publicado en La 7 de Castilla y León Televisión.

– Ixone Díaz Landaluce por su artículo “Ni una quimio innecesaria más” publicado en XL Semanal.

 Categoría especial al medio más involucrado en comunicación de salud

– ConSalud: medio de comunicación digital que aborda la actualidad española en el mundo sanitario desde la perspectiva política, económica, profesional sanitaria, tecnológica y autonómica.

– Diario Médico: por su información ágil e independiente a través de su edición en papel o digital de noticias relacionadas con el sector sanitario español. Aspira a dar servicio como herramienta básica a los médicos españoles, con la voluntad de convertirse en su principal fuente de información.

– Agencia SINC: primera agencia pública de ámbito estatal especializada en la divulgación de información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Ofrece sus servicios a periodistas, científicos y a la ciudadanía en general para dar a conocer los últimos desarrollos de la ciencia.

– El País: edita mensualmente un suplemento de salud y biomedicina. Un espacio que nació con la voluntad de ser útil tanto para los que tienen salud y quieren conservarla, como para quienes la han perdido y quieren recuperarla o, al menos, vivir mejor en la enfermedad.

– Europa Press (Infosalus.com): a través de su portal Infosalus.com, la agencia se convierte en uno de los medios más activos en la elaboración de contenidos sobre temas sanitarios. Ofrece toda la actualidad en el mundo sanitario y de la salud, la investigación científica, la innovación farmacéutica y la atención sanitaria.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*