El precio de una crónica de guerra: 32 euros, por @FeSPeriodistas

El periodistaAntonio Pampliega da ejemplos lacerantes de la precariedad y falta de dignidad de las grandes medios españoles. Listas negras de los colaboradores que reclaman respeto.

 

El portal “Freely” publica una entrevista al periodista Antonio Pampliega, “freeelance español, lleva los últimos siete de sus 33 años recorriendo conflictos bélicos para que no queden silenciados. Pertenece a ese grupo de periodistas a los que la vocación les marca el rumbo sin preguntar, hasta el punto de pagar de su propio bolsillo por poder trabajar desde el mismo infierno”.

En ella, el entrevistado ofrece ejemplos lacerantes de la precariedad y falta de dignidad con que las grandes empresas de medios españolas tratan a sus colaboradores.

Con respecto a cuanto es lo menos que le han pagado responde: “Lo que menos me han pagado ha sido nada. Me han pedido trabajar gratis. Fue el diario As, con el que colaboré dos años. Le ofrecí una crónica en Afganistán, de una niña boxeadora, que iba a ir a los juegos olímpicos de Londres 2012. Era una historia muy potente. Me dijeron que iría a doble página un domingo, que las fotos –que yo ofrecí de un compañero- las cogerían de agencias y que a mí no me pagarían nada porque era para mi proyección personal. Dije que no, claro. Lo machacaron de agencia, copiaron y pegaron y lo firmaron…

Y con respecto a las tarifas al uso, no ha sido menos preciso: “Los grandes medios de comunicación de España, en los que quieren trabajar los futuros periodistas –cita El Mundo y El País- pagan por crónica en Internet entre 32 y 45 euros. Ya puedes estar en Siria en la guerra o en Madrid en tu casa trabajando, que te van a pagar eso, con foto incluida.

En junio del año pasado, negociamos con El Mundo y nadie nos dijo precios. 32 euros. Monté en cólera, se difundió por Internet y nos subieron la tarifa pero no hemos vuelto a publicar porque estamos en una lista negra. Aquí, si te quejas, no vuelves a publicar.

Me da igual si no publico en algunos medios, lo que quiero es que se me valore el trabajo por lo que creo que es justo, a mí y a mis compañeros. Si un trabajo es bueno, los medios tienen que pagarlo, ya que caso contrario, no lo publicarían.”

La entrevista completa en:  http://freely.es/medio/freely/articulo/2015_4_557/publico/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*