“El periodismo es un sector básico, tan importante como la educación”, por @fape_fape

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha participado en el X Congreso de Periodismo Ambiental que, el pasado 20 de noviembre, inauguró el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Tras sumarse al lema del Congreso: “Tenemos futuro”, González asumió la crisis que atraviesa el sector y reconoció el cambio estructural, “suben los medios de Internet y baja el papel”, dijo, aunque no quiso augurar desapariciones que, a su juicio, no se van a producir.

Para González, el futuro del periodismo pasa por la especialización y por la capacidad de emprender, puesto que la nueva Sociedad de la Información hace que el usuario de la comunicación demande cada día más noticias específicas, y la tecnología le permite obtener respuesta. Por eso, “se necesitan periodistas formados en áreas concretas ante la fragmentación del público”.

Tras mencionar la descapitalización de periodistas con experiencia que actualmente están sufriendo los medios de comunicación, la presidenta de la FAPE ha añadido que “la credibilidad se construye cada día con fuentes que no engañan ni sobornan; con mensajes que no son interesados ni están hipotecados; sin confundir información con opinión o con publicidad. El periodismo es un sector básico, tan importante como la educación o la enseñanza, por eso requiere una formación especial”, ha dicho.

Elsa González ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento para que no se mercantilice la información, “especialmente porque matamos la gallina de los huevos de oro, perdemos credibilidad y esa es la base del periodismo”. De ahí, ha recordado, la apuesta de la FAPE por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología como órgano de autorregulación del Periodismo.

Por su parte, y aludiendo también al lema del Congreso, “Tenemos Futuro”, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), organizadora del evento, Clara Navío, ha comentado que no cabe duda de que es así, “porque la información ambiental cada vez es más amplia y, además de los medios, hay muchas otras entidades que reclaman periodistas para informar a la sociedad; afortunadamente, y en buena medida gracias a la labor de nuestra Asociación, tenemos unos profesionales que son un lujo, un tesoro extraordinario”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*