El periodismo de calidad es el antídoto contra las 'fake news', por @aprensamadrid

Momento del foro sobre noticias falsas. Foto: Next IBS

“Los ciudadanos tienen que tomar conciencia de que por el móvil les entra muchísima basura y que esto les puede llevar a conclusiones falsas y perjudiciales para ellos mismos”, afirmó Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en el Foro de la Escuela de Negocios Next IBS, celebrado el 23 de abril, a propósito de cómo las noticias falsas están afectando a los ciudadanos sobre todo aquellas vinculadas al escenario político, según una nota enviada por Next IBS.

“La situación es gravísima y tenemos muy pocas armas para defendernos de una auténtica marea, oleada, que tiene varias dimensiones pero una de ellas es desestabilizar a las democracias occidentales, a las sociedades libres”, matizó Prego.

Sobre la necesidad de estipular un reglamento para combatir contra las noticias falsas, Bieito Rubido, director del diario “ABC”, explicó –según la misma nota de Next IBS– que “los medios vivimos la crisis mayor que hemos tenido nunca”; por ello, “los legisladores tendrán que empezar a regular la actividad de las redes sociales y toda la red. Según los expertos, en el 2060 la inteligencia artificial será más poderosa que la de los hombres. Y esto tiene que ser regulado con leyes y con los valores que hay que inocular en la sociedad para defenderla de todos estos ataques que puede recibir”.

Sin embargo, en opinión de la presidenta de la APM, es complicado que el ámbito legislativo pueda frenar la oleada de las noticias falsas: “Me parece muy difícil que una ley pueda impedir el fenómeno que está produciéndose, porque además tendrían que ser leyes en cada país y la misma ley porque el recorrido de las noticias falsas ya no es por papel, es por Internet. Por tanto, no hay manera de controlar con una ley este asunto. Yo creo que tiene que ver con una concienciación de la sociedad, que no existe, y con un control por parte de las grandes plataformas, que tiene que asumir su responsabilidad. Hay que reajustar el modelo, pero no creo que la ley lo resuelva”.

Elsa González, expresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), hizo hincapié en que “el periodista lo es siempre, y que cuando se mueve en las redes también lo es. El periodista es quien verifica la noticia. Un periodista tiene que ser absolutamente profesional, es decir, investigar, confirmar y no publicar ninguna información que no esté debidamente contrastada. Ahora mismo eso parece fácil pero teniendo en cuenta la velocidad que nos piden, la instantaneidad, el sensacionalismo que también se ha impregnado mucho más en los medios de comunicación”.

Francisco Moreno, exdirector de Radio Televisión Canaria y vicepresidente de la Academia de Televisión,  recordó que las noticias falsas no es algo novedoso, dado que “toda la vida han existido noticias falsas: los griegos hablaban del sofisma, precisamente como una manera de alentar, a través de las emociones, la mentira. El problema es que hoy en día tenemos con la sociedad digital que tenemos es que todo eso se hace de manera global e inmediata, y es imposible el contraste y la verificación de los hechos. Yo creo que ese es el gran problema que van a padecer las sociedades del futuro. Están mucho más contaminadas por la emoción que por la razón”.

Periodismo de calidad frente a las ‘fake news’
Como prosigue la nota, Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next IBS, indicó la gran oportunidad que tienen los medios con las “fake news”: “Tenemos la posibilidad de reforzar la credibilidad de los periodistas que ponen su nombre asociado a una noticia, reforzar la credibilidad de las cabeceras, marcar una diferencia frente a los que están planteado noticias falsas y, desde luego, yo voy a proponer una relación de medios que dan noticias falsas para que quede claro quién está en un lado y quién está en el otro lado de la verdad”.

Rubido, en esta línea, destacó el rol del periodista como antídoto contra la desinformación derivada de las “fake news”: “Estamos en la prehistoria de esta revolución. Hay que saber que bajo las siglas de una cadena de radio, un canal de televisión o un periódico determinado suele haber unos atributos que te garantizan la credibilidad, mientras que a lo mejor bajo otras siglas, en otro tipo de medios, no tiene tanta garantía. Por eso es más relevante que nunca el papel del periodista”.

En este mismo sentido, Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente, coincidió en afirmar que “el papel del periodista es fundamental, porque es el profesional que tiene la capacidad para contrastar la información y para dar una información veraz a sus lectores. En estos momentos se está produciendo una desinformación de la información. Se habla de nuevo periodismo o periodismo callejero cuando en realidad esto es el germen de muchas de las noticias falsas. No hay buena información sin buenos periodistas”.

“Afecta a la democracia. Y nuestros políticos son muy conscientes de ello aunque muy pocos le dan la importancia que tiene. Las ‘fake news’ salvarán el periodismo, porque el periodismo de calidad será cada vez más valorado. La única medicina que hay contra las noticias falsas es el buen periodismo”, concluyó García-Abadillo.

El Foro Next IBS es un espacio de encuentro con personalidades del mundo de la política, de la tecnología y de la empresa organizado por la escuela de negocios Next International Business School y patrocinado por Eurona y el Grupo Hotelero Lopesan, según se informa en la nota.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*