El periodismo catalán reclama a las candidaturas que defiendan el derecho a la información, por @FeSPeriodistas

FESP logo nuevo

Varias organizaciones periodísticas han enviado a las candidaturas a las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya las que consideran reivindicaciones del sector necesarias para mejorar el periodismo y garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.

Son sus firmantes los integrantes de la Comissió Periodigne; entre los que se halla el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC),miembro de la FeSP, además de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC), Comissió 8-M de Comunicadores i Periodistes, Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB), Solidaritat i Comunicació (SICOM) y Xarxa Europea de Dones Periodistes.

Estas señalan: El objetivo de esta iniciativa es obtener el compromiso de los partidos políticos para poner en la agenda, de una vez por todas, las reformas legislativas necesarias para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, tal como establece el artículo 52 del Estatut de Catalunya.

Las citadas entidades impulsamos hace más de tres años el pentadecálego “15 acciones para un periodismo digno”, que es una referencia para resolver los problemas que tiene planteados el mundo del periodismo y la comunicación a nuestro país.

Estos quince puntos incluyen varios aspectos, todos ellos relacionados con el derecho a la información y el periodismo que creemos de vital importancia para que los poderes públicos garanticen un derecho humano esencial en toda sociedad democrática avanzada.

La resolución de estas cuestiones no son todas competencia del Gobierno de la Generalitat y de los grupos parlamentarios, pero sí que lo son la mayoría. En cualquier caso incluyen los problemas más importantes de la profesión, diagnosticados en la asamblea abierta de periodistas de Cataluña que se hizo el 11 de noviembre de 2017 a la Casa de la Prensa de Barcelona. La resolución más importante de aquella asamblea fue la aprobación del citado pentadecàleg.

En el escrito a los partidos los pedimos que en la próxima legislatura, sus grupos parlamentarios asuman esta cuestión como una de las prioridades para poner fin al hecho que Cataluña esté a la cola de Europa en cuanto a la regulación del derecho a la información de la ciudadanía.

Con fecha de hoy también hemos difundido un comunicado a los medios de comunicación en el cual estas entidades informábamos de esta iniciativa y de lo que se pide desde el periodismo al próximo Gobierno de la Generalitat y al Parlament de Catalunya para dignificar el periodismo y que, por lo tanto, haya una ciudadanía más libre.

www.sindicatperiodistes.cat/content/el-periodisme-reclama-les-candidatures-al-parlament-que-assumeixin-la-defensa-del-dret-la-in

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*