El perfil de un profesional en la nube, por @isabelvazquez_

tarbajarnube

Adaptarse a los nuevos tiempos que corren, para ciertos profesionales, no es una opción, sino más bien una tarea pendiente. Y es que el imparable avance de las nuevas tecnologías, junto con la generalización en el acceso y explote de internet han anticipado, irremediablemente, la idea de ‘trabajar en la nube’. Concepto que hace un par de años nadie conocía y que, hoy, se ha colado en nuestro vocabulario diario como un término más de uso frecuente.

El perfil de un trabajador en la nube ha de contemplar una serie de habilidades y competencias básicas en el desempeño de sus labores y rutinas diarias. No se trata solo de conocer el entorno informático sino que habría que ir más allá; se necesitan expertos altamente cualificados en sus sectores de especialización.

En un entorno de cambios y evoluciones tan precipitado por el constante avance y desarrollo de nuevos y mejores servicios se busca a una persona visionaria, es decir, alguien que sea capaz de anticiparse al progreso. Alguien preocupado por ser siempre el primero en alcanzar una meta.

Las habilidades más importantes se adquieren con independencia de la formación recibida y están más centradas en el desarrollo de las destrezas necesarias para saber comunicarse y relacionarse eficientemente.

En este sentido, siempre será más válido y eficaz aquel profesional que sepa cómo negociar exitosamente una oferta en concreto, al igual que un servicio; aquella persona que sepa relacionarse con los proveedores de manera que elija siempre las mejores aplicaciones y efectúe las contrataciones más rentables para su empresa.

En cuanto a su posición dentro de la empresa, el profesional de la nube siempre ha de mostrar aptitudes de liderazgo a la hora de gestionar proyectos, así como planificarlos y adaptarlos a la realidad del usuario. A la par que aporta un punto de conciliación a la hora de resolver posibles conflictos internos, entre los trabajadores, y externos, con los clientes y proveedores.

Por último, el profesional de la nube también ha de ser una persona muy planificadora y con grandes dosis de innovación; un perfil que esté continuamente buscando nuevas fórmulas para reinventarse y desarrollar nuevas ideas.

Acerca de @isabelvazquez_ 39 Articles
Licenciada en Periodismo, actualmente centrada en la comunicación online, marketing y social media

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*