El Papa: "No puedo estar solo", por Gustavo E. Olivera (@INFO_GEO)

Nuestro Papa Francisco - 2013

El Sumo Pontífice se reunió con alumnos de colegios jesuitas a los que les respondió varias preguntas sobre su vida en el Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco aseguró que nunca quiso ser Papa y que se aloja en la residencia de "Santa Marta" y no en el apartamento pontificio porque necesita estar entre la gente. "Por motivos psicológicos, porque no puedo estar solo", reflexionó.

El clima era festivo y bullicioso en el aula Paulo VI en el Vaticano donde, hoy, se reunieron alumnos de los tres niveles –primaria, media y liceo- de escuelas jesuitas de diferentes ciudades italianas y de Albania, en una espera del Papa matizada con cantos y lecturas. Tras la llegada del Papa Francisco, tres alumnos, uno por cada nivel, leyeron cartas que sintetizaban los muchísimos mensajes que los niños y adolescentes de estos establecimientos habían estado preparando para él.

Durante el coloquio, un niño le preguntó si quería convertirse en Papa, a lo que Francisco dijo: "Una persona que quiera ser papa no se quiere a sí misma. No, yo no quería ser papa". Una niña le preguntó si continúa viendo a sus amigos y Bergoglio le respondió que es Papa desde hace dos meses y medio y sus amigos están "a 14 horas de avión de Roma"."Están muy lejos (en Buenos Aires). Pero ya han venido tres a saludarme y los veo y me escriben y los quiero mucho. No se puede vivir sin amigos, eso es muy importante", manifestó.

“Caminar es un arte, el arte de mirar el horizonte y pensar adónde queremos ir y también soportar el cansancio porque el camino no es fácil, hay días de oscuridad, de caída”, dijo en respuesta a un joven que le preguntó cómo superar los momentos de duda. “No tengan miedo a los fracasos, en el arte de caminar no es grave caer sino quedar en el piso y no volver a levantarse. Caminar solo es feo y aburrido, hay que caminar con los amigos, con los que nos aman”, insistió.

“¿Por qué no te gusta el lujo de los apartamentos pontificios?”, fue otra de las preguntas. El Papa aclaró entonces que no fue por “un problema de riqueza” que no se mudó. Él dijo que necesitaba vivir entre la gente, y que si viviese solo, aislado, le haría mal,Luego, agregó: “Así que no me mudo por motivos psicológicos, es mi personalidad. Pero, además, la pobreza del mundo es un escándalo. En un mundo donde hay tanta riqueza no se entiende cómo hay tantos niños pobres, sin educación. Todos debemos pensar si podemos volvernos un poco más pobres para parecernos a Jesús”, afirmó.

Finalmente, instó a los cristianos a “meterse en política”: “Los cristianos no podemos hacer de Pilatos: lavarnos las manos. Debemos meternos en política porque la política es una de las formas más altas de la caridad ya que busca el bien común. Los cristianos deben trabajar en política. Me dirán ‘no es fácil’. Pero tampoco es fácil ser sacerdote. La política es sucia. Pero pregunto ¿Por qué? ¿Será porque los cristianos no se han metido en política con espíritu evangélico? Trabajar por el bien común es un deber de los cristianos. Hay otros caminos para hacerlo, por supuesto, pero la actividad política es uno de los caminos”.

Fuente: El Cívico

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*