El Papa condena la concentración de medios, por @FeSPeriodistas

Es una forma de colonialismo, expresó Francisco I, que impone “pautas alienantes de consumo” a los pueblos y reduce a los países pobres a proveedores de materia prima y trabajo barato.

 Aunque la visita de Francisco I a varios países de Sudamérica ha merecido justificada difusión en casi todos los medios “serios” españoles, no todas sus declaraciones han merecido ese mismo altavoz.

Por ejemplo, hay que buscar con mucho esmero para hallar las referencias a la concentración de medios que el papa ha hecho en su discurso en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Entre otras críticas más que virulentas expreso que esa práctica empresarial de los grupos mediáticos reduce a los países pobres a meros proveedores de materia prima y trabajo barato. En este sentido, dijo que el monopolio de los medios de comunicación es peligroso pues pretende imponer “pautas alienantes de consumo” que solo afectan a los más pobres.

Asó lo recoje el portal peruano “larepublica.pe” quien señala que “el Sumo Pontífice dijo que el monopolio de los medios muchas veces responde a intereses económicos de un sector que pretende imponer un sistema consumista, que piensa en el beneficio de pocos sin importarle que ello pueda ir en detrimento de las grandes mayorías en el mundo, que muchas veces son los más pobres.

"Tata Pancho", como lo bautizaron en Bolivia, criticó al neocolonialismo, el que –expuso– se esconde detrás de diferentes "fachadas", de justas reivindicaciones, como el combate de la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo. Recalcó que muchas veces, tomando el nombre de estas batallas, lo que se quiere es ejercer dominio sobre los Estados e imponerles medidas que poco hacen para solucionar estos males.

Además, calificó a la concentración de medios como una de la formas del nuevo colonialismo, que busca convertir a las naciones pobres en parte de un engranaje gigantesco.”

 En el artículo completo, que adjuntamos, se hallan los puntos más importantes de su discurso:  http://larepublica.pe/impresa/sociedad/14775-papa-francisco-la-concentracion-de-medios-es-otra-forma-del-neocolonialismo

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*