El número de seguidores en redes sociales ¿Branding o estrategia?, por @EnriqueMarketer

Existe un debate continuo en el mundo de las nuevas tecnologias y el marketing acerca de la validez o lo real de las métricas resultantes de nuestros perfiles de redes sociales. ¿Cómo llegamos a conseguir el número de seguidores de una empresa que tiene miles de éstos?

Branding para conseguir seguidores

 

Hay diversos tipos de estrategias a seguir en redes sociales, pero ninguna asegura el éxito.

Debemos diseñar nuestra estrategia en redes sociales con la paciencia y el esfuerzo que conlleva hacerlo, el poder de impacto de nuestra estrategia depende en cierto modo de el valor de marca de la empresa que quiere ganar seguidores.

Hay empresas que sin hacer estrategia de social media, tienen miles y miles de seguidores, como bien puede ser Apple, una de las marcas con más valor, todos conoceis a la “manzanita de los ordenadores y móviles”. Y hay otras empresas que no cuidan su valor de marca y se lanzan a las redes sociales con estrategias en las cuales invierten mucho dinero y las cuales no dan resultado.

Quizás para empresas con poco valor de marca, lo interesante puede ser empezar desde abajo, apoyándose en sus personas cercanas y estableciendo una comunicación muy directa y personal con las personas de la región geografica en la cual se encuentra, a partir de esto podremos expandirnos. Es más, si realmente queremos realizar una estrategia seria en redes sociales, acudir a expertos puede ser nuestra única opción de éxito, ya que no cualquiera puede redactar contenido y realizar una estrategia de social media que no afecte negativamente al valor de marca.

¿Cuanto más seguidores mejor?

 

La escalabilidad de nuestras estrategias de social media es otro de los puntos de debate en la actualidad. Si lo que queremos es establecer una via de comunicación bidireccional, ¿ Es ideal tener una gran cantidad de seguidores? Pues bien, este es un punto en el cual debemos de atender a la lógica y decir que lo ideal cuando se quiere establecer este tipo de comunicación y tenemos una gran masa de seguidores, es aumentar el número de personas en plantilla dedicadas a estas labores de social media, cualquier otra discusión no atienda a la lógica. Pero si por el contrario, nuestra intención es meramente de marketing y promocional, la escalabilidad no supondrá ningún problema o ninguna modificación en la empresa.

Las métricas no son todo lo representativas que caberian de esperar, no tener más seguidores nos reporta un mayor ROI, eso si, hay más posibilidades de ello. Pero lo que hay que buscar realmente son aquellos seguidores activos, que compartan, que comuniquen con el resto de la red y que hagan que un mayor número de personas interesadas en nuestra actividad puedan llegar a recibir la comunicación que realizamos desde nuestro perfil.

Debemos de tomar una determinación(la cual va muy relacionada) cuando empezamos con una estratégia de social media ¿Cuidamos el valor de marca y obtenemos seguidores a través de él? ¿O realizamos una estrategia con grandes inversiones de tiempo y 

dinero? Acudir a profesionales que nos asesoren nos guiará a la hora de emprender un camino u otro dependiendo de nuestro punto de partida y de la actividad profesional a la cual nos dedicamos.

Más información sobre el autor en su web de empresa

Twitter: @enriquemarketer

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*