El “no me consta” de Cospedal, por Alberto Calero (@acaleroj)

Llevamos mañana y tarde con el “no me consta” que María Dolores de Cospedal ha dicho en la COPE. Se habla continuamente en las redes sociales, las tertulias de radio y televisión.  A la secretaria general no le consta que Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, pagara -supuestamente- sobresueldos “en negro” a algunos dirigentes populares (una información publicada por EL MUNDO). En la entrevista radiofónica ha dicho que tal asunto NO SE HA PRODUCIDO durante su etapa como secretaria general y que NO LE CONSTA que haya ocurrido en periodos anteriores. Se entiende que ambas expresiones no son iguales y de ahí el revuelo organizado. La expresión “no se ha producido” implica más fuerza y negación. El “no me consta” es distinto a decir “esto no ha pasado”. La gente esperamos la rotunda negación de lo que podría ser un auténtico escándalo, de ahí que nos llame la atención que se diga simplemente “no me consta”. Los dirigentes se limitan a decir el no me consta pero no niegan la existencia de los sobresueldos (es la teoría que podemos pensar). Sin embargo, hay algo a tener en cuenta.

Cospedal ha reproducido literalmente en la entrevista de la COPE el documento de la OFICINA DE INFORMACIÓN que el PP ha distribuido para que todos los populares digan lo mismo (funciona así la cosa, ya lo sabemos). Ha dicho en la radio que “la contabilidad del PP es un contabilidad clara, diáfana y normal y que está auditada por el Tribunal de Cuentas […] y que Bárcenas dejó de ser tesorero como consecuencia de un procedimiento judicial que está en curso y es un proceso que trae causa por esa comisión rogatoria […]”. Y más. Son palabras textuales del documento en cuestión que ella ha dicho en la radio tal cual.

Ese mismo documento empieza diciendo que “NO SE HA PRODUCIDO el pago de sobresueldos a cargos del partido ni en la etapa actual ni en las anteriores”. La etapa actual es la de Cospedal como secretaria general puesto que sigue ejerciendo un cargo al que accedió en el verano de 2008. ¿Qué conclusiones podemos sacar? ¿Por qué Cospedal ha respondido con el resto de frases textuales del documento y no ha dicho textualmente la frase con la que arranca dicho documento? Sencillamente puede ser porque ella ha utilizado las dos expresiones (“no se ha producido” y “no me consta”) como sinónimas.  De hecho también ha utilizado al inicio de la respuesta el “no me consta” para referirse a su etapa.  Si en el documento se expresa el “no se ha producido” para la actual etapa y las anteriores ¿Por qué creemos que Cospedal ha dado a entender que hay diferencias entre su etapa y las otras? ¿No será que ha utilizado las dos expresiones indistintamente y como sinónimas y sin ninguna intención? La propia consigna de la oficina de información es que los populares digan que “no se ha producido ni en la etapa actual ni en las anteriores”. Por tanto, están permitiendo que se exprese claramente la negación. ¿Cómo podemos decir que se están limitando a decir “no me consta”pero que ninguno niega la existencia del escándalo? ¿Cómo pensar que la consigna es decir “no me consta” si el documento con las consginas dice “no se ha producido”? Quizás, Cospedal ha dicho el famoso “no me consta” porque, sencillamente, le ha salido decir esa expresión.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*