El miedo al cambio, por @MilagroMendoza

Se dice: "Los humanos somos animales de hábitos"

De ese refràn popular se desprende que las personas somos dadas a la costumbre. Los gustos, aficiones, intereses deportivos, recreativos, culturales, y gastrònomicos los mantenemos por años.  Hay personas que llevan por una década el mismo corte de cabello.

Si bien los hábitos o costumbres nos dan seguridad, también es cierto que la vida es sinónimo de cambio, de transformación  Tan solo la manera de comunicarnos se ha revolucionado con el surgimiento de la internet. En sus inicios eran correos electrónicos y salas de conversación o chats. Aunque se mantienen se ha desplazado su uso por las redes sociales.

El cambio es sinónimo crecimiento y de innovación  La vida es dinámica  va hacia adelante. O vamos a su paso o nos quedamos rezagados. Como las personas con el mismo anticuado corte de cabello.

Hay aspectos en la vida de una persona, que le llevan a mantenerse en un trabajo que no le gusta, en una relación que acabo mucho tiempo atràs, o en una ciudad que ya le agobia. Personas que su primer empleo no se relaciona con su carrera aún no ejercen por la costumbre a su posición regular. Atrás queda el esfuerzo y el titulo solo decorando una pared. Otros los deseos de viajar, se quedan en foto bajadas de la red.

¿Por què? El miedo al cambio y mantenerse en la zona de confort impide que la persona de el paso necesario para probar o adquirir nuevas destrezas o responsabilidades.

El habito nos crea una zona de confort. Sin sobre saltos ni sorpresas. Un seguro aburrimiento.

Pero la persona que tiene miedo al cambio, en realidad duda de su capacidad de decidir y de sus talentos. Posee una visión catastrófica del futuro, y una total falta de confianza en sì mismo Suele preguntar muchas veces antes de decidir, para luego permanecer en la misma situación. Impidiéndole crecer y vivir.

Triste es mirar atrás y darse cuenta todo lo que se perdió por el miedo al cambio o no abandonar la zona de confort.

Perdida de amores, ante las observaciones de amigos o familiares de que esa persona no le conviene. Postgrados en el exterior por dudar como se desenvolverá en el extranjero.

Profesionales que aún se mantienen en la universidad, con su primer empleo, sin ejercer luego de años de graduados. En el fondo, el miedo al desempeño.

Todo miedo es paralizante. El miedo al cambio impide el crecimiento. Que liberador cuando se da cuenta que el miedo, eran tan solo una idea.

Si tu vida la detiene el miedo al cambio, o te preocupa que la costumbre haya apagado tus ansias de vivir convirtiéndote en conformista. Busca ayuda profesional.

Autora: Lic. Milagro Mendoza Twitter:@MilagroMendoza email: psi-milagromendoza@hotmail.com

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*