El mejor periodismo necesita del buen periodismo de datos, por @aprensamadrid

De izquierda a derecha, Idoia Sota, Carmen del Riego y Antonio Delgado. Foto: Pablo Vázquez / APM
Durante la decimotercera edición del Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que se celebró el 23 de octubre en la sede de la APM, moderado por Carmen del Riego, presidenta de la APM, varios expertos en periodismo de datos coincidieron en la necesidad de complementar el periodismo clásico con esta disciplina en la que se bucea entre grandes volúmenes de datos y se explota las posibilidades de visualización. Para ello, convinieron en que debe incorporarse a los equipos de trabajo periodístico a otros profesionales como programadores y analistas de datos.



Según Gumersindo Lafuente (@sindolafuente), periodista y fundador de la Fundación porCausa, “para hacer el mejor periodismo es importante apoyarse en los datos”. Lafuente consideró el periodismo de datos “fundamental para que los periodistas recuperen la credibilidad”. Explicó que el trabajo con datos perfecciona la información recabada mediante fuentes. O incluso, sin que haya una fuente inicial, sirve para contar muchas historias en las que la iniciativa parte del periodista y se eluden así filtraciones interesadas.

Lafuente dijo que los grandes medios españoles, salvo excepciones –y a diferencia del periodismo anglosajón y de algunos medios latinoamericanos, como “La Nación” de Argentina y “La Nación” de Costa Rica–, no han aprovechado aún las bondades del periodismo de datos. “Es desolador”, lamentó, “no se han dado cuenta de que este tipo de periodismo les puede ayudar a construir historias muy poderosas”. Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*