El marketing en las tiendas de toda la vida, por @moniaguado85

Hoy estreno sección. Hace tiempo me ronda en la cabeza tocar el tema del marketing en el punto de venta y, si os pasasteis por aquí cuando el blog cumplió un año, veríais que es uno de mis propósito para este segundo año. Una de mis grandes aficiones (y durante años mi profesión) es el escaparatismo y el visual merchandising (eso de poner bonitas las tiendas) y me parece una idea motivadora poder compartir mis conocimientos con vosotros.

Si tienes una tienda, sigue leyendo, te interesa.

Entiendo el marketing como una herramienta de 360 grados para mejorar un negocio. Si tienes una tienda física, es obvio que necesitas unas nociones básicas sobre marketing en el punto de venta. Y sobre marketing online, sobre páginas web, redes sociales, tarjetas de visita, fachadas, escaparates, publicidad tradicional… hay que tener todo en cuenta! Por lo tanto, tienes que procurar estar atento a todos estos tipos de marketing. Si eres un superhombre o supermujer, igual puedes hacerlo sol@. Si no, siempre puedes contratar los servicios de otros.

Tienda

La importancia de una estrategia global

Tienes una tienda de cafés y tés. La abres todos los días desde las 11 de la mañanas hasta las 21 de la tarde. Entras, limpias, organizas y te sientas a esperar. Miras la recién estrenada web, te metes en facebook, twitter, google+… compartes alguna cosilla, fotos de la tienda, ofertas de la tienda, productos de la tienda… ¿eso es todo? No! conversas con tus seguidores, les explicas las propiedades del té, publicas algún chiste gracioso sobre el café, un anuncio de George Clooney, preguntas qué les gusta y qué no les gusta, haces concursos con curiosidades sobre el café, averiguas más sobre ellos…

Tienes una tienda de cafés y tés. La abres todos los días desde las 11 de la mañana hasta las 21 de la tarde. Te gusta que la tienda huela a café pues describe a la perfección tu negocio y además se huele desde fuera. Atrae a la gente. Cuando alguien viene, esperas a que salude, a que te pregunte sobre algún producto. Tú sigues a tu rollo, si quiere algo, ya me dirá algo. La clienta entra, da una vuelta por la tienda, echa un ojo, no oye ni un “hola, qué tal?”. Se da la vuelta. Y se va.

¿Qué ha pasado? Ha entrado una chica, como si entrara en tu web, facebook o twitter. No le has dicho nada, sin embargo en tu web has puesto un “bienvenido” que se sale de la pantalla. No has intentado interactuar con ella, no como en facebook, que publicas un par de cosillas cada día y conversas con tus fans. No hay coherencia en el mensaje. Y esto se puede extrapolar a la publicidad que haces de flyers, en revistas, mediante folletos, en la radio… Si tienes una estrategia de captar clientes a través de internet, ¿por qué no la llevas a cabo también en tu tienda? ¿Nos hemos acostumbrado a estar detrás de un ordenador?

Marketing en el punto de venta

El marketing en el punto de venta es un conjunto de estrategias y acciones, que deben estar contempladas en toda la estrategia global de marketing, para conseguir que los clientes tengan una bonita experiencia de compra (sobretodo) y que compren, lo que se traduce en más ventas para ti. También sirven para aprovechar al máximo el espacio, tratar de hacer atractivo un producto, analizar el comportamiento de los consumidores para averiguar qué les gusta más, qué olor o música les hace comprar más, qué les resulta más atractivo y de qué manera.

Visual Merchandising

El visual merchandising te permite poder colocar los productos de una forma agradable sin perder de vista que están ahí para ser comprados. No sirve de nada hacer una torre muy bonita de productos con poca estabilidad si al cliente le va a dar miedo coger el producto por si se cae. O puede ser muy innovador poner un maniquí colgando del techo, pero igual nadie lo ve, y si lo ve, le da miedo pasar por debajo. El visual merchandising ayuda mucho, por ejemplo, en la venta cruzada. Poner los pantalones al lado de las camisas y ponerles a todas las camisas una pajarita, puede hacer que el cliente se lleve el conjunto entero en una sola compra.

 

 

Atención al cliente

Pero no podemos olvidarnos de una de las cosas más importantes en una tienda: la atención al cliente. El vendedor no puede dedicarse sólo a “despachar” el producto (algunos incluso despachan clientes). Todos somos clientes, ponte en su lugar cuando entran a tu establecimiento. A mi me gusta que me saluden, que me ofrezcan ayuda si la necesito, que haya buena música, buen olor, una buena predisposición a ayudar, que esté todo limpio y ordenado, que me aconsejen si voy a por un regalo, que me hablen del producto, si es de buena calidad, que lo conozcan (pues ellos mejor nadie saben lo que venden), de dónde viene, de qué material está hecho, cómo usarlo, ponerlo o enchufarlo, que si no encuentro lo que busco me den opciones, incluso, depende del día, hasta me gusta charlar con los de las tiendas mientras me cobran, que me saluden, que me insten a que vuelva… No sé, llamadme rara, pero me gusta el buen trato con la gente. Me gusta irme con una sonrisa de las tiendas.

Y así estreno la nueva sección del blog. Hablando de marketing en el punto de venta, de visual merchandising y de atención al cliente. Esto sólo ha sido una introducción, si te ha gustado el tema, estate atent@ que habrá consejos, truquis molones, herramientas, teorías, conspiraciones… (ah no, eso no) sobre estos temas e intentaré relacionarlos con el marketing online.

Si te ha gustado la reflexión o la nueva sección, cuéntamelo aquí abajo y si crees que puede ser útil para otros.. ya sabes, compartir es vivir! :)

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*